Villa hottentotta (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Diptera, Suborden Orthorhapha, Familia Bombyliidae, Género Villa

Villa hottentotta (Linnaeus, 1758). Syst. Nat.: 590[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europe
Musca hottentotta Linnaeus, 1758. Syst. Nat.: 590

Fotografías de Villa hottentotta

Puedes ver 1 fotografías de Villa hottentotta en su galería de fotos

Descripción de Villa hottentotta

Las hembras tienen un aspecto rechoncho, algo piriforme, recubierto de pilosidad marrón que le confiere un aspecto de abeja. El tórax es de color marrón oscuro y en el medio presenta un mancha cuadrangular marrón claro en la que se pueden marcar franjas longitudinales de colores alternos claros y oscuros, y está bordeado por una pilosidad dorada. Los anillos del abdomen presentan franjas de color dorado y marrón. Las alas divergen en estado de reposo y son de una longitud similar a la del animal; son de color pardo a amarillento en la parte anterior.

Los machos son más alargados y en el extremo del abdomen muestran una mancha negra bordeada por dos claras.

Los terguitos II, III y IV con bandas de anchura similar de escamas brillantes, que en los márgenes casi alcanzan el la esquina posterior del terguito. Especialmente la banda del terguito III puede ser más estrecha en la parte media y alguna vez está dividida en dos, pero siempre cubre más de la mitad de los lados del terguito. Occiput cubierto por escamas amarillas doradas. Grupos de pelos en el lado del terguito VIII de color amarillo dorado. Escamas de la superficie dorsal de la tibia posterior de igual tamaño que los pelos.

Imagen de Villa hottentotta

Asturias, Castrillón, Arancés, 13/10/2013.

Hábitat y ecología de Villa hottentotta

Los dípteros de género Villa son denominadas vulgarmente moscas-abeja y, al igual que las abejas, las Villa adultas se alimentan de néctar y polen. Las larvas, por el contrario, son parásitos de las orugas de mariposas nocturnas, yendo a buscar su hospedador por sí mismas; aunque las especies hospedadoras son poco conocidos, parece ser que V. hottentotta parasita a Saturnia.

Distribución de Villa hottentotta

Europa y norte de Africa.

1. Lugar: Arancés, PIEDRAS BLANCAS