Veronica tenuifolia Asso

Esta Veronica es una de las muchas plantas endémicas de la Península Ibérica. Crece en matorrales, piornales, pastizales, ... y se caracteriza por sus flores en racimos laterales y por tener las hojas de la parte media del tallo una o dos veces pinnatisectas.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, Género Veronica

Hierba de los ermitaños, hierba de la roqueta, ontinilla, serpentina, yerba de la roqueta, yerba de los ermitaños

Cat: Angelina, antenilla, herba de la roqueta;

Publicación original
Veronica tenuifolia Asso, Syn. Stirp. Aragon. 2, tab. 1 fig. 1 (1779)
Ind. loc.
Nascitur circà Hijar, Alcañiz
Etimología de Veronica
Verónica, -ae, f. - latín medieval veronica, -ae f. = nombre general de las verónicas (Veronica sp. pl., Scrophulariaceae; por de pronto, la Veronica officinalis L.) -latín Veronica, -ae f. = Verónica, nombre de mujer; según parece, relacionado con el griego Phereníke, -es f. (gr. macedónico Bereníke); latín Berenice, -es f. = Berenice, nombre de mujer-. Según Ambrosini (1666), "llamada Verónica en las boticas alemanas, pues la voz es alemana; la hierba, en época relativamente reciente, goza de gran reputación; pero a los tratadistas griegos y latinos acaso les fue desconocida, porque acaso deriva el vocablo de Vettónica". Según asimismo se ha dicho, la flor, con las dos anteras, que simularían dos ojos, recordaría un tanto la Vera Icon -lat. verus, -a, -um = verdadero; gr. eikon, -ónos f.; lat. icon, -onis f. = imagen, retrato, etc.-, lienzo con el que "la Verónica", piadosa mujer anónima, según la tradición cristiana enjugó en el camino del Calvario el rostro de Jesús -que habría quedado impreso en él.
Sinónimos
Veronica assoana Boiss. ex Willk. in Linnaea 30: 120 (1859-1860), nom. illeg.
Veronica austriaca subsp. tenuifolia (Asso) O. Bolòs & Vigo in Collect. Bot. (Barcelona) 14: 98 (1983)
Veronica austriaca var. assoana Boiss., Diagn. Pl. Orient. ser. 2 3: 168 (1856), nom. illeg.
Veronica austriaca var. tenuifolia (Asso) Vahl, Enum. Pl. 1: 73 (1804)

Fotografías de Veronica tenuifolia

Puedes ver 2 fotografías de Veronica tenuifolia en su galería de fotos



Descripción de Veronica tenuifolia

Planta sufrútice o planta sufruticulosa, con la base de la parte aérea leñosa o subleñosa. Tallos (5)10-30(45) cm, de ascendentes a erectos, con pelos tectores de 0,1-0,7 mm, incurvados y más o menos adpresos, dispuestos con densidad variable, mayor cuanto más largos son los pelos; renuevo vegetativo apical hasta de 6 cm, con 1-10 pares de hojas.

Hojas (2)10-20(35) x (1)4-15(40) mm, de contorno variable, de enteras a pinnatisectas o bipinnatisectas, subglabras o con pubescencia no glandulosa corta de 0,1-0,5 mm, con densidad como en el tallo; las basales a menudo menos divididas que las de la parte media del tallo, de sésiles a cortamente pecioladas; las del renuevo vegetativo apical a menudo lineares u oblanceoladas y enteras (más raro dentadas), otras veces divididas.

Racimos axilares, con (3)10-35 flores; pedúnculos hasta de 7 cm, cubiertos de un indumento no glanduloso semejante al del tallo; brácteas (1)3,5-5(8) mm, de forma muy variable, subglabras o con indumento similar al de las hojas; pedicelos (1,5)3-4(6) mm.
Cáliz (1)3-4(7) mm; sépalos 4-5, de linear-lanceolados a oblanceolados, a veces divididos, casi siempre más cortos que la cápsula, en general glabros o subglabros.
Corola (5)10-15(18) mm de diámetro, de un azul intenso, a veces con tonos purpúreos. Estilo (3,5)6-8 mm.
Cápsula (2)3,5-4(6) x (1,5)3,5-4(5,5) mm, de longitud de algo mayor a algo menor que la anchura, obcordiforme, obovada, anchamente obovada o suborbicular, base más o menos redondeada, emarginada, seno hasta de 0,9 mm, glabra o con pelos glandulíferos cortos. Semillas 0,9-2,3 x 0,6-2,2 mm, c. 4-8 por cápsula, pardas.

Florece de abril a junio.

La subespecie típica presenta hojas de la parte media del tallo pinnatisectas o bipinnatisectas; entrenudos en general más largos que las hojas; brácteas inferiores de enteras a divididas, hasta con 5(7) lóbulos; cáliz con 5 sépalos -con menor frecuencia 4-, por lo común -al menos al secarse- algo revolutos, y a menudo los de las flores basales de la inflorescencia con 2 ó 3 lóbulos.
La subespecie javalambrensis presenta las hojas de la parte media del tallo en su mayoría de enteras a pinnatipartidas; tallo con pelos tectores de longitud variable, de 0,25-0,5 mm; hojas medias ovadas, ovales u obovadas, pinnatífidas o pinnatipartidas; cápsula en general de longitud mayor que la anchura.
La subespecie fontqueri presenta las hojas de la parte media del tallo en su mayoría de enteras a pinnatipartidas, el tallo con pelos tectores cortos, de menos de 0,25 mm; hojas medias de estrechamente ovales a ovales, de enteras a pinnatipartidas; cápsula en general de longitud menor que la anchura.

Imagen de Veronica tenuifolia

León, Gradefes, San Miguel de Escalada, 04/05/2013.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Veronica tenuifolia

Vive en matorrales, pastizales, piornales, etc., con preferencia por los substratos básicos, desde los 200 a los 2100 m de altitud.

Tipo biológico

Caméfito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Veronica tenuifolia

Endémica de la Península Ibérica, aparece en gran parte del C y NE de España, hasta los Montes de Toledo, sierras levantinas y algunas poblaciones aisladas en Andalucía oriental.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- M.M. Martínez Ortega, J.Á. Sánchez Agudo & E. Rico. Veronica L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XIII

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Revoluto
Hojas que durante la prefoliación o en estado adulto tienen tienen los bordes enrollados sobre el envés.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vegetativo
Que realiza funciones vitales excepto las reproductoras.


Citar como:

asturnatura.com "Veronica tenuifolia Asso". Asturnatura.com [en línea]. Num. 445, 07/10/2013 [consultado el: 17/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/veronica-tenuifolia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube