Turritella turbona Monterosato, 1877

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Caenogastropoda, Familia Turritellidae, Género Turritella


Publicación original
Turritella turbona Monterosato, 1877. Notizie sulle conchiglie della rada di Civitavecchia. Annali del Museo civico di Genova 9 (1876-1877): 407-428 page(s): 420 [Ver pdf]
Sinónimos
Turritella pelagica Risso, 1826
Ind. loc.
A poca distanza da Civitavecchia (Donati)

Fotografías de Turritella turbona

Puedes ver 3 fotografías de Turritella turbona en su galería de fotos



Descripción de Turritella turbona

Gasterópodo de unos 6 centímetos de alto y con unas 14 vueltas de espira, de consistencia mucho recia y fuerte y con paredes de la concha gruesas y pesadas, con el apice apenas apuntado, si bien presenta una silueta de cono muy agudo. Color rojizo claro, con tonos crema y, si acaso, con algunas manchas castañas dispersas. Vueltas de espira aplanadas (no redondeadas como en Turritella communis), lo que condiciona que la forma de la boca de Turritella turbona sea algo más cuadrangular que la de T communis, que es claramente redondeada. En cada vuelta de espira de T. turbona/em> se observan 3 cordones espirales de los que el central suele ser el más sobresaliente y el superior el menos. Además, hay cierto número de finas estrías espirales cubriendo la concha. La sutura (o surco que define la frontera entre unas vueltas de espira y otras), es apenas evidente como consecuencia de la mayor convexidad de sus vueltas de espira.Animal de color blanquecino, con un difuso y escaso jaspeado en tonos grisáceos-arena, con tentáculos cefálicos de color blanco puro uniforme en su ápice y ojos negros hacia su base.

Imagen de Turritella turbona

Pontevedra, CANGAS, En las inmediaciones de la boya Salgueirón. Zona noroeste de la Ría de Vigo.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Turritella turbona

fondos blandos no exclusivamente fangosos (arenosos, arenoso-fangosos, de cascajo, de grava o de piedras sueltas) por debajo de 15 m.

Distribución de Turritella turbona

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: En las inmediaciones de la boya Salgueirón. Zona noroeste de la Ría de Vigo., CANGAS
    Coordenadas: 42.24393, -8.77481 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/2016
    Hábitat: Submarino
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Turritella turbona es algo mayor, de consistencia mucho más recia y fuerte y de paredes de la concha mucho más gruesas y pesadas. En cambio, es menos afilada que Turritella communis, si bien ambas presentan una silueta de cono muy agudo. En T. turbona las vueltas de espira son aplanadas y no redondeadas como en T. communis. T. communis es más bien rojiza oscura, con la boca violeta.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Turritella turbona Monterosato, 1877". Asturnatura.com [en línea]. Num. 824, [consultado el: 4/12/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/turritella-turbona.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.