Tubulanus banyulensis (Joubin, 1890)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Nemertea, Clase Palaeonemertea, Familia Tubulanidae, Género Tubulanus
Gusanos acintados


Publicación original
Tubulanus banyulensis (Joubin, 1890). Recherches sur les Turbellariés des côtes de France (Némertes). Archives de zoologie expérimentale et genérale, 2(8), 461-602.
Basiónimo
Carinella banyulensis Joubin, 1890. Joubin, L. (1890) Recherches sur les Turbellariés des côtes de France (Némertes). Archives de zoologie expérimentale et genérale, 2(8), 461-602.
Ind. loc.
Banyuls

Nueva cita de Tubulanus banyulensis.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 397 de asturnatura.com (05/11/2012). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Tubulanus banyulensis

Puedes ver 2 fotografías de Tubulanus banyulensis en su galería de fotos



Descripción de Tubulanus banyulensis

Cuerpo de entre 1-3 cm de longitud y una anchura máxima de 1-1,5 mm. La sección del cuerpo es redondeada anteriormente y más aplanada en la parte posterior. La cabeza es oval y aplanada, más ancha que el cuerpo en función del grado de contracción.

La superficie dorsal del cuerpo es de una coloración que va desde naranja a verde sucio, siendo la superficie ventral más pálida. La cabeza es de color blanco, con dos manchas de oscuras con forma de media luna en su extremo anterior. Dos líneas blancas laterales pueden aparecer en algunos ejemplares, estando presente en ocasiones otra línea dorsal menos conspicua, que puede ser continua o discontinua. Presenta hasta 18 anillos blanquecinos que rodean el cuerpo. Algunos de estos anillos pueden parecer dobles y pueden estar distribuidos a la misma distancia o formando grupos de 3, en los que el primero y el tercero son más anchos que el de en medio. Los 2-3 primeros anillos aparecen más adelantados. Los órganos sensoriales laterales aparecen como pequeños agujeros naranjas en los márgenes dorsales de las líneas blancas laterales, justo en frente del tercer o cuarto anillo.

Imagen de Tubulanus banyulensis

ASTURIAS, Playa de las represas. © Luis Ángel Díaz Álvarez

Hábitat y ecología de Tubulanus banyulensis

Intermareal o infralitoral hasta los 4-16 metros de profundidad sobre algas coralinas o fisuras en las piedras.

Distribución de Tubulanus banyulensis

Esta especie ha sido recolectada en Nápoles (Italia), Banyuls (Francia), y en las costas de Irlanda. En península Ibérica ha sido citado por Junoy y Herrera-Bachiller (2009) en Salvora y en Ons (Galicia).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Esta especie es muy similar a Tubulanus nothus. Externamente, se diferencian en que T. banyulensis sólo alcanza unos 3 cm de longitud y tiene hasta 18 anillos blancos. Wheeler (1934) sugiere que ambas especies podrían ser, en realidad, la misma.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Wheeler JFG. (1934). Nemerteans from the South Atlantic and Southern Oceans. Discovery Reports, IX, 215-294..
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ventral
Relativo al vientre.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel y DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Tubulanus banyulensis (Joubin, 1890)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 397, 04/11/2012 [consultado el: 5/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tubulanus-banyulensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube