Tubifera ferruginosa (Batsch) J.F. Gmel.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Protozoa, Filum Mycetozoa, Clase Myxomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Liceales, Familia Reticulariaceae, Género Tubifera


Tipo
Otros hongos y mixomicetes
Publicación original
Tubifera ferruginosa (Batsch) J.F. Gmel., in Linnaeus, K. svenska Vetensk-Akad. Handl. 2: 1472 (1791) [1792]

Descripción de Tubifera ferruginosa

Se trata de un hongo mucilaginoso que forma plasmodios (una masa ameboide con desplazamiento propio). La germinación de las esporas conduce a la formación de células libres, flageladas o ameboides, dependiendo de una mayor o menor sequedad ambiental respectivamente, que se acaban fusionando para originar un zigoto; éste comienza a sufrir divisiones nucleares, originando una gran masa plurinuclear que es el plasmodio, de color anaranjado, que repta por el sustrato a medida que continúa su crecimiento, que puede alcanzar hasta los 15 cm de longitud. Cuando las condiciones son favorables, se produce la formación de esporas, que lleva asociada la formación de unos esporocarpos cilíndricos u ovales, sésiles, de hasta 0.4 x 5 mm, de color rosado, anaranjado o pardo, que forman un pseudoetalio. Bajo éste aparece el hipotalo, una estructura blanquecina, esponjosa y desarrollada. La pared de los esporocarpos o peridio es membranoso, persistente, con el ápice iridiscente y se abre apical o longitudinalmente; carece de capilicio o pseudocapilicio. Las esporas, globosas, de 6 - 9 µs de diámetro, están ornamentadas con un retículo uniforme y en conjunto forman una esporada parda, más o menos rojiza o amarillenta, que es el aspecto que adquiere en su vejez.

Imagen de Tubifera ferruginosa

, . ©

Hábitat y ecología de Tubifera ferruginosa

Un hongo frecuente que se desarrolla sobre madera caída de árboles.

Distribución de Tubifera ferruginosa

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Valle de Samuño, CIAÑO
    Coordenadas: 43.26794, -5.67442 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/04/2017; Fecha de publicación : 18/04/2017
    Hábitat: Tronco cortado musgoso. En senda fluvial.
    Fenología: "fructificando"
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Capilicio
Conjunto de estructuras estériles filamentosas, libres o anastomosadas, presentes entre las esporas en los cuerpos fructíferos de muchos Myxomycetes y Gasteromycetes.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hipotalo
Base membranosa delgada, a veces transparente o con sales de calcio, situada al pie de las fructificaciones de algunos Myxomycota.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Membranoso
Que tiene membranas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Tubifera ferruginosa (Batsch) J.F. Gmel.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 197, 29/09/08 [consultado el: 22/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tubifera-ferruginosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.