Tethya aurantium (Pallas, 1766)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Tetractinomorpha, Orden Hadromerida, Familia Tethyidae, Género Tethya

Naranja de mar

Ital: Arancio di mare; Alem: Meerorange; Cat: Taronja de mar;

Fotografías de Tethya aurantium

Puedes ver 2 fotografías de Tethya aurantium en su galería de fotos



Descripción de Tethya aurantium

Esponja de forma globosa, de hasta 10 cm de diámetro, fijada por corto pedúnculo del que surgen numerosos rizoides casi siempre difíciles de ver. Su superficie está cubierta de numerosos tubérculos o verrugas de sección poligonal. Un ósculo simple, en la parte superior, dejando ver el interior de la esponja la disposición radial del esqueleto, constituido por megascleras estrongiloxas y microscleras de tipo espirásteres y estrongilásteres. Color amarillento o anaranjado.

Imagen de Tethya aurantium

Bermeo, 27/10/06.
Fotografía de Mikel Cortés

Hábitat y ecología de Tethya aurantium

Sobre rocas en el sublitoral, hasta 150 m, también en cuevas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Tethya aurantium

Desde el Mar del Norte al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Globoso
De forma más o menos esférica.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Simple
No dividido en partes.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

asturnatura.com "Tethya aurantium (Pallas, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 54, 07/01/05 [consultado el: 16/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/tethya-aurantium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube