Syngnathus rostellatus Nilsson, 1855

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Syngnathiformes, Familia Syngnathidae, Género Syngnathus

Aguja de Mar

Ingl: Lesser piprfish; Fran: Petite aiguille; Alem: Kleine Seenadel; Cat: Agulla;



Descripción

De menor tamaño que Syngnathus acus, tan sólo alcanza los 17 cm de longitud. Cuerpo largo y delgado, con boca pequeña, al final de un rostro de igual longitud a la del resto de la cabeza. No presenta joroba tras los ojos. El cuerpo está formado por 13 - 17 anillos preanales y 37 - 42 postanales. Aleta dorsal formada por 36 - 45 radios blandos, anal por 2 - 3, caudal 10 y pectoral por 10 - 13 radios blandos. Color gris pardo, a veces con líneas verticales negruzcas. A veces presenta una mancha negra anterior a los ojos.

Imagen de Syngnathus rostellatus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Vive entre las algas en fondos arenosos, hasta unos 20 m, y puede entrar en estuarios. Nada gracias a las ondulaciones de la aleta dorsal. Se alimenta de copépodos y larvas de peces, pero sobre todo camarones. Alcanza la madurez sexual a los 10 cm de longitud. Los huevos son incubados por el macho, adheridos al abdomen en una bolsa postanal, lugar donde también son fecundados; permanecen aquí hasta que tienen unos 13 cm de longitud.

Distribución

De Noruega al Cantábrico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Syngnathus acus



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Syngnathus rostellatus Nilsson, 1855". Asturnatura.com [en línea]. Num. 31, 07/03/05 [consultado el: 19/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/syngnathus-rostellatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube