Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Sylviidae, Género Sylvia

Nombres vernáculos

Curruca capirotada, curruca, capirote

galicia Papuxa encapuchada; asturias Papuda; euskadi Txinboa kaskabeltza; catalán Tallarol de casquet;
Las aves


especie protegida

Descripción de Sylvia atricapilla

La curruca capirotada es un ave de 14 cm de longitud, el ala de 7 - 7.8 cm en el macho y 6.9 - 8 cm en la hembra, con una envergadura de 23 cm y un peso de unos 20 gr. El cuerpo, robusto, es de color gris sucio en las partes superiores y oliváceo en las inferiores; el macho tiene un capirote negro y la hembra y los juveniles lo tienen castaño (el macho de primer invierno lo tiene castaño, negro o de una mezcla de ambos colores). Ni las rectrices externas ni la garganta son blancas, diferenciándola de otras currucas. Tiene un canto melodioso, formado por estrofas aflautadas relativamente largas; mezcla partes rápidas y con otras musicales más pausadas. El reclamo es un chec-chec-chec. En España es posible observar las siguientes 3 subespecies: atricapilla en la mitad norte, heineken en el sur y Canarias y paulucii en Baleares.

Imagen de Sylvia atricapilla




Hábitat y ecología de Sylvia atricapilla

Es un ave forestal que vive en bosques frescos y húmedos, preferentemente en sotos, robledales y encinares cuyo sotobosque esté bien desarrollado, tupido. También es posible contemplarla en pinares, parques y zonas de mosaicos de pastos con matorrales; durante el verano se puede adentrar en huertos con abundantes frutales. Altitudinalmente ocupa desde el nivel del mar hasta los 1.500 m, en Tenerife, 1.700 m en Pirineos centrales, 1.800 en el Sistema Central y 1.850 m en las Sierras Béticas. Se alimenta de invertebrados pero si están disponibles, no desdeña frutos como moras, higos, … El celo comienza en el mes de abril, comenzando el macho a construir varios nidos; la hembra elige uno y lo finalizan, dándole forma de taza y tapizándolo de pelos, plumas, musgo, lana y hierbas secas. La puesta está formada por entre 3 y 5 huevos de color pardo grisáceo con abundantes puntos o motas, de 19.5 x 14.6 mm, y son incubados por ambos padres durante 11 o 12 días. Los pollos nacen desnudos, y durante dos semanas son mantenidos por los dos padres, hasta que abandonan el nido a los 8 - 14 días, pero durante unos días más siguen siendo cuidados.

Distribución de Sylvia atricapilla

La curruca capirotada está ampliamente distribuida por Europa, alcanzando por el este las montañas de Irán, el sur de Magreb y Macaronesia; no aparece en Islandia, el norte de Escandinavia, Grecia y sur de Rusia. En España es un ave nidificante que aparece en todas las Comunidades, siendo más abundante en el tercio norte. Cría en Mallorca y Menorca.
Existen poblaciones migrantes de largo recorrido, otras migradoras parciales y otras residentes. La gran mayoría de las presentes en el norte y centro de Europa son migradoras transaharianas pero las del sur, entre ellas las españolas, son residentes, con poblaciones parcialmente migradoras que vienen del centro de Europa y norte de la Península. Inverna en el Mediterráneo, Península Ibérica y norte de África; el paso prenupcial ocurre entre febrero y abril y el postnupcial entre septiembre y noviembre.
Se estima una población nidificante que rondaría entre 850.000 y 1.500.000 parejas en la Península.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 10. Citas en el mapa: 10
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Puede confundirse con la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y la curruca mirlona (Sylvia hortensis).

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial; en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II, en el Convenio de Berna en el Anejo III y en el Convenio de Bonn en el anejo II.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.


Citar como:

asturnatura.com "Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 213, 06/02/09 [consultado el: 4/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sylvia-atricapilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube