Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Sylviidae, Género Sylvia

Curruca capirotada, curruca, capirote

Gall: Papuxa encapuchada; Astur: Papuda; Eusk: Txinboa kaskabeltza; Cat: Tallarol de casquet;

Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 14 fotografías de Sylvia atricapilla en su galería de fotos



Descripción

La curruca capirotada es un ave de 14 cm de longitud, el ala de 7 - 7.8 cm en el macho y 6.9 - 8 cm en la hembra, con una envergadura de 23 cm y un peso de unos 20 gr. El cuerpo, robusto, es de color gris sucio en las partes superiores y oliváceo en las inferiores; el macho tiene un capirote negro y la hembra y los juveniles lo tienen castaño (el macho de primer invierno lo tiene castaño, negro o de una mezcla de ambos colores). Ni las rectrices externas ni la garganta son blancas, diferenciándola de otras currucas. Tiene un canto melodioso, formado por estrofas aflautadas relativamente largas; mezcla partes rápidas y con otras musicales más pausadas. El reclamo es un chec-chec-chec. En España es posible observar las siguientes 3 subespecies: atricapilla en la mitad norte, heineken en el sur y Canarias y paulucii en Baleares.



Imagen de Sylvia atricapilla


Hábitat y ecología

Es un ave forestal que vive en bosques frescos y húmedos, preferentemente en sotos, robledales y encinares cuyo sotobosque esté bien desarrollado, tupido. También es posible contemplarla en pinares, parques y zonas de mosaicos de pastos con matorrales; durante el verano se puede adentrar en huertos con abundantes frutales. Altitudinalmente ocupa desde el nivel del mar hasta los 1.500 m, en Tenerife, 1.700 m en Pirineos centrales, 1.800 en el Sistema Central y 1.850 m en las Sierras Béticas. Se alimenta de invertebrados pero si están disponibles, no desdeña frutos como moras, higos, … El celo comienza en el mes de abril, comenzando el macho a construir varios nidos; la hembra elige uno y lo finalizan, dándole forma de taza y tapizándolo de pelos, plumas, musgo, lana y hierbas secas. La puesta está formada por entre 3 y 5 huevos de color pardo grisáceo con abundantes puntos o motas, de 19.5 x 14.6 mm, y son incubados por ambos padres durante 11 o 12 días. Los pollos nacen desnudos, y durante dos semanas son mantenidos por los dos padres, hasta que abandonan el nido a los 8 - 14 días, pero durante unos días más siguen siendo cuidados.

Datos obtenidos de:
- 9 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La curruca capirotada está ampliamente distribuida por Europa, alcanzando por el este las montañas de Irán, el sur de Magreb y Macaronesia; no aparece en Islandia, el norte de Escandinavia, Grecia y sur de Rusia. En España es un ave nidificante que aparece en todas las Comunidades, siendo más abundante en el tercio norte. Cría en Mallorca y Menorca.
Existen poblaciones migrantes de largo recorrido, otras migradoras parciales y otras residentes. La gran mayoría de las presentes en el norte y centro de Europa son migradoras transaharianas pero las del sur, entre ellas las españolas, son residentes, con poblaciones parcialmente migradoras que vienen del centro de Europa y norte de la Península. Inverna en el Mediterráneo, Península Ibérica y norte de África; el paso prenupcial ocurre entre febrero y abril y el postnupcial entre septiembre y noviembre.
Se estima una población nidificante que rondaría entre 850.000 y 1.500.000 parejas en la Península.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Sylvia atricapilla.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Puede confundirse con la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y la curruca mirlona (Sylvia hortensis).

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial; en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II, en el Convenio de Berna en el Anejo III y en el Convenio de Bonn en el anejo II.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.


Citar como:


asturnatura.com "Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 213, 06/02/09 [consultado el: 14/08/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sylvia-atricapilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.