Spatangus purpureus Müller, 1776


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Clypeasteroidea, Familia Spatangidae, Género Spatangus

Erizo de corazón púrpura

Ingl: Purple heart urchin; Fran: Oursin de base violet; Ital: Peto di dolfin; Alem: Violetter Herzigel; Cat: Erico cor porprat;

Etimología de purpureus
Del lat. purpureus, -a, -um = purpúreo, de púrpura, de color púrpura, etc. [gr. porphýra, -as f.; lat. purpura, -ae f. = molusco marino que segrega el tinte de que se trata // el propio tinte // el color púrpura, etc.]. En la Orchis purpurea Huds. (Orchidaceae), seguramente por el color de la gálea, obscuro.
Sinónimos
Granopatagus inermis

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Spatangus purpureus en su galería de fotos



Descripción

Erizo de simetría bilateral, con forma de corazón, de 12 cm de longitud, aplanado. Tiene 5 filas de pedicelos, siendo la anterior más larga y está en un canal pronunciado pero no muy profundo que lleva a la boca. Púas cortas, y presenta además otras más largas, dobladas hacia abajo, situadas en la zona dorsal. Boca, sin dientes, y ano en la parte ventral, en posición anterior y posterior respectivamente. Presenta una fasciola subanal, en la cual hay un anillo de espinas ciliadas. Color púrpura o violeta, con espinas blanquecinas.

Imagen de Spatangus purpureus

.
© Manuel Mora

Hábitat y ecología

Hasta los 900 m, enterrado en la arena. Come detritos y otros erizos más pequeños como Echinocyanus pusillus, más pequeño. El bivalvo Montacuta substriata vive entre sus espinas.

Distribución

Desde el norte de Europa al Mediterráneo y las Azores.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bilateral
Con dos lados o filas dispuestas a los lados de un órgano.
Ciliado
Provisto de cilios.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Spatangus purpureus Müller, 1776". Asturnatura.com [en línea]. Num. 20, 07/03/05 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/spatangus-purpureus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube