Spatangus purpureus Müller, 1776


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Echinoidea, Subclase Euechinoidea, Orden Clypeasteroidea, Familia Spatangidae, Género Spatangus

Erizo de corazón púrpura

Ingl: Purple heart urchin; Fran: Oursin de base violet; Ital: Peto di dolfin; Alem: Violetter Herzigel; Cat: Erico cor porprat;

Etimología de purpureus
Del lat. purpureus, -a, -um = purpúreo, de púrpura, de color púrpura, etc. [gr. porphýra, -as f.; lat. purpura, -ae f. = molusco marino que segrega el tinte de que se trata // el propio tinte // el color púrpura, etc.]. En la Orchis purpurea Huds. (Orchidaceae), seguramente por el color de la gálea, obscuro.
Sinónimos
Granopatagus inermis


Descripción de Spatangus purpureus

Erizo de simetría bilateral, con forma de corazón, de 12 cm de longitud, aplanado. Tiene 5 filas de pedicelos, siendo la anterior más larga y está en un canal pronunciado pero no muy profundo que lleva a la boca. Púas cortas, y presenta además otras más largas, dobladas hacia abajo, situadas en la zona dorsal. Boca, sin dientes, y ano en la parte ventral, en posición anterior y posterior respectivamente. Presenta una fasciola subanal, en la cual hay un anillo de espinas ciliadas. Color púrpura o violeta, con espinas blanquecinas.

Imagen de Spatangus purpureus

.
Fotografía de Manuel Mora

Hábitat y ecología de Spatangus purpureus

Hasta los 900 m, enterrado en la arena. Come detritos y otros erizos más pequeños como Echinocyanus pusillus, más pequeño. El bivalvo Montacuta substriata vive entre sus espinas.

Distribución de Spatangus purpureus

Desde el norte de Europa al Mediterráneo y las Azores.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bilateral
Con dos lados o filas dispuestas a los lados de un órgano.
Ciliado
Provisto de cilios.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Spatangus purpureus Müller, 1776". Asturnatura.com [en línea]. Num. 20, 07/03/05 [consultado el: 22/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/spatangus-purpureus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube