Sinodendron cylindricum (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Scarabaeoidea, Familia Lucanidae, Género Sinodendron


Publicación original
Sinodendron cylindricum (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 346[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa
Basiónimo
Scarabaeus cylindricus Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1: 346

Descripción

Coleóptero de 12 -16 mm de longitud, con el cuerpo alargado, cilíndrico y negro brillante pero con los esternitos abdominales de color rojo claramente visibles cuando el insecto está en vuelo.

En la cabeza los machos tienen un cuerno en su cabeza (que los semeja a los machos de escarabajo rinoceronte) en cuyo lado posterior tiene dos filas de cerdas cortas, de color claro; las hembras con un solo tubérculo en lugar del cuerno. Antenas arqueadas pero no geniculadas y con la maza de su extremo formada por tres elementos.

Protórax casi tan largo como ancho, gruesamente punteado, en los machos el frente presenta una concavidad bordeada con una carena con dientes. Elitros con estrías casi indistinguibles y con punteaduras gruesas en filas irregulares. Las tibias provistas de dientes en su margen externo, las delanteras tienen 5-6 en una sola fila, mientras que las mediana y las traseras presentan dos filas de dientes.

Imagen de Sinodendron cylindricum

Asturias, Teverga, Puerto Ventana, 05/03/1975.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Se encuentra localmente en bosques caducifolios o mixtos, en altitudes frías y altas.

El macho de una pareja, por lo general guarda la entrada a la madriguera, mientras que la hembra excava galerías de ramificación, en donde pone los huevos y los empaca con serrín.

La larva es de color claro, con cabeza amarillo-marrón, provista de mandíbulas bien desarrolladas y con seis patas, forma típica de los lucánidos.

Las larvas se desarrollan principalmente en la madera podrida de árboles de hoja caduca (roble, haya , abedul , aliso, carpe , álamo temblón , sauces, tilos , arces, castaños, fresnos, serbal , manzanos , cerezos , perales , ciruelos y abetos), encontrándose principalmente en los troncos y tocones muertos, habiéndoselas encontrado también en los hongos Phellinus robustus, Ganoderma applanatum y Fomes fomentarius.

El ciclo de vida dura unos cuatro años; en los dos primeros las larvas se desarrollan, durante la primavera del tercer año tiene lugar la fase de pupa y la metamorfosis, y los adultos ya formados durante el otoño, salen en la primavera siguiente.

Los adultos son de hábitos nocturnos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La especie, con la excepción del suroeste de España y Portugal y el norte de Escandinavia, se extiende por todo el continente de Europa y las Islas Británicas hasta Siberia occidental.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

León

  1. Lugar: Alrededores de Mina la Respina, PUEBLA DE LILLO
    Coordenadas: 43.02343, -5.37231 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/2018; Fecha de publicación : 25/06/2018
    Hábitat: Matorral de Cytisus/ Genista/ Erica
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Geniculado
Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Sinodendron cylindricum (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 520, 16/03/2015 [consultado el: 22/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sinodendron-cylindricum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube