Sinodendron cylindricum (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Scarabaeoidea, Familia Lucanidae, Género Sinodendron

Sinodendron cylindricum (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 346[Ver pdf] [consultar]

Scarabaeus cylindricus Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1: 346

Coleóptero de 12 -16 mm de longitud, con el cuerpo alargado, cilíndrico y negro brillante pero con los esternitos abdominales de color rojo claramente visibles cuando el insecto está en vuelo.

En la cabeza los machos tienen un cuerno en su cabeza (que los semeja a los machos de escarabajo rinoceronte) en cuyo lado posterior tiene dos filas de cerdas cortas, de color claro; las hembras con un solo tubérculo en lugar del cuerno. Antenas arqueadas pero no geniculadas y con la maza de su extremo formada por tres elementos.

Protórax casi tan largo como ancho, gruesamente punteado, en los machos el frente presenta una concavidad bordeada con una carena con dientes. Elitros con estrías casi indistinguibles y con punteaduras gruesas en filas irregulares. Las tibias provistas de dientes en su margen externo, las delanteras tienen 5-6 en una sola fila, mientras que las mediana y las traseras presentan dos filas de dientes.

Imagen de Sinodendron cylindricum

Asturias, Teverga, Puerto Ventana, 05/03/1975.

Se encuentra localmente en bosques caducifolios o mixtos, en altitudes frías y altas.

El macho de una pareja, por lo general guarda la entrada a la madriguera, mientras que la hembra excava galerías de ramificación, en donde pone los huevos y los empaca con serrín.

La larva es de color claro, con cabeza amarillo-marrón, provista de mandíbulas bien desarrolladas y con seis patas, forma típica de los lucánidos.

Las larvas se desarrollan principalmente en la madera podrida de árboles de hoja caduca (roble, haya , abedul , aliso, carpe , álamo temblón , sauces, tilos , arces, castaños, fresnos, serbal , manzanos , cerezos , perales , ciruelos y abetos), encontrándose principalmente en los troncos y tocones muertos, habiéndoselas encontrado también en los hongos Phellinus robustus, Ganoderma applanatum y Fomes fomentarius.

El ciclo de vida dura unos cuatro años; en los dos primeros las larvas se desarrollan, durante la primavera del tercer año tiene lugar la fase de pupa y la metamorfosis, y los adultos ya formados durante el otoño, salen en la primavera siguiente.

Los adultos son de hábitos nocturnos.

La especie, con la excepción del suroeste de España y Portugal y el norte de Escandinavia, se extiende por todo el continente de Europa y las Islas Británicas hasta Siberia occidental.

1. Lugar: Alrededores de Mina la Respina, PUEBLA DE LILLO
    Fecha de observación : 23/06/2018; Fecha de publicación : 25/06/2018
    Hábitat: Matorral de Cytisus/ Genista/ Erica

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Geniculado
Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Sinodendron cylindricum (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 520, 16/03/2015 [consultado el: 22/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sinodendron-cylindricum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf