Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)

Salamandra

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Caudata, Suborden Salamandroidei, Familia Salamandridae, Género Salamandra

Nombres vernáculos

Español: Salamandra. Inglés: Salamander. Gallego: Píntega común. Euskera: Arrabio arrunta.

Nomenclatura


Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758).

Taxones infraespecíficos

Salamandra salamandra subsp. almanzoris
Salamandra salamandra subsp. bejarae

CHORDATA - SALAMANDRIDAE

Salamandra salamandra subsp. bejaraeCategoría UICN LC
Salamandra salamandra subsp. bernardezi

CHORDATA - SALAMANDRIDAE

Salamandra salamandra subsp. bernardeziCategoría UICN LC
Salamandra salamandra subsp. gallaica

CHORDATA - SALAMANDRIDAE

Salamandra salamandra subsp. gallaica

Descripción de Salamandra salamandra

La salamandra es un anfibio que alcanza los 25 cm de longitud. Su cabeza es robusta, con ojos redondeados y prominentes, tras los cuales hay unos poros glandulares. El cuerpo es redondeado, de piel lisa, con surcos en los costados y poros glandulares que se dividen a los lados del cuerpo y alcanzan la cola. El color es variable, pero por lo general hay una base negra en la que aparecen manchas amarillas, de tamaño y forma muy variable según la subespecie de salamandra: en las subespecies meridionales son arriñonadas y en las septentrionales hay franjas amarillas continuas de cabeza a cola. Las patas son cortas, con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. La zona ventral es oscura con manchas claras amarillentas y algunas rojizas. Existen casos de albinismo y melanismo.

Machos y hembras son similares, por lo que el dimorfismo sexual en la salamandra no es muy acusado; sin embargo, los machos son más estilizados y tienen la cola más larga que las hembras, que son más robustas, con las patas algo más cortas y más pesadas; en la época nupcial la cloaca está abultada.

Las larvas de la salamandra miden al nacer entre 24 y 36 mm, dependiendo de las condiciones ambientales. Su cabeza es ancha y tienen penachos branquiales (viven en el agua) rosados y más grandes cuanto menos oxígeno haya en el agua. Los ojos son grandes, el cuerpo lateralmente aplanado y algo más largo que la cola, también comprimida y con una cresta dorsal que aparece hacia la mitad del tronco. Al finalizar la metamorfosis miden 60 - 65 mm.

En la Península se reconocen 5 grupos de salamandras:
Salamandra salamandra subsp. bejarae / almanzoris: interior peninsular y Sierra de Gredos.Salamandra salamandra subsp. fastuosa / bernardezi: norte peninsularSalamandra salamandra subsp. gallaica / terrestris: la primera en Galicia y Extremadura y la segunda en Cataluña.Salamandra salamandra subsp. morenica / crespoi: en el sur de Portugal y Sierra Morena.Salamandra salamandra subsp. longirostris: en el sur del Guadalquivir.Salamandra salamandra subsp. alfredschmidti, en Asturias, que tiende a mostrar una coloración uniformemente amarillenta, careciendo de las bandas laterales negras que muestra la subsp. bernardezi.

Fotografías de Salamandra salamandra

Hábitat y ecología de Salamandra salamandra

La salamandra es un animal nocturno, pero en zonas húmedas en épocas lluviosas puede aparecer durante el día, en zonas boscosas donde hay arroyos bien conservados, generalmente de frondosas, en zonas umbrosas. Es sedentaria, no moviéndose por lo general de un territorio de hasta 150 metros cuadrados. Son activas desde principios de otoño a principios de invierno, y de primavera a verano en zonas norteñas; en el sur su actividad se relega principalmente a noviembre - febrero. Su hábitat ideal son zonas en torno a los 1000 m donde la temperatura sea de unos 14 ºC, pero esto es variable, ya que en la Cornisa Cantábrica es frecuente en zonas costeras.

El apareamiento, que tiene lugar en tierra, ocurre a mediados de otoño o en primavera; el macho corre a la hembra y se sube a su dorso, inmovilizándola; luego se sitúa debajo de ella y frota su lomo; a los minutos el macho deposita un espermatóforo de unos 10 mm y coloca a la hembra de forma adecuada para que lo absorba por su cloaca. El esperma queda retenido en la hembra hasta que las condiciones sean adecuadas y entonces ovula; el periodo de gestación puede durar hasta más de 8 meses. Es ovovivípara, por lo que los huevos se desarrollan dentro del útero y luego pone las larvas en el agua, en arroyos limpios y no muy caudalosos, usando si no hay, fuentes y abrevaderos de ganado. La duración del periodo acuático es variable y depende de varios factores, como temperatura del agua y alimento disponible; en este periodo es muy voraz y se alimenta de insectos acuáticos, como plecópteros, tricópteros, dípteros, otras salamandras incluso, y son consumidas por libélulas, escorpiones acuáticos, culebras y otros anfibios. Las adultas comen ciempiés, escolopendras, babosas, caracoles, hormigas, arañas, pequeños escarabajos y otros invertebrados. Se protegen de depredadores gracias a una sustancia neurotóxica que segregan por los poros del cuerpo y glándulas parótidas, que repele a muchos animales, y que en ocasiones puede escupir a distancia. Son maduras a los 2 o 3 años y pueden alcanzar los 20 años de edad.

Distribución de Salamandra salamandra

La salamandra aparece desde Portugal al norte de Alemania, Grecia, Asia Menor y oeste de Irán. En la Península abunda en el norte pero al bajar hacia el sur la salamandra va tomando hábitos más montanos.

Mapa de distribución de Salamandra salamandra

Citas totales: 6. Citas en el mapa: 6
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Mirador del Fitu, COFIÑO
    Coordenadas: 43.43838, -5.19733 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/10/2021
    Hábitat: Pinar de montaña
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Un ejemplar del fenotipo alfredschmidti
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Cudillero, CUDILLERO
    Coordenadas: 43.56271, -6.14623 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/04/2016
    Hábitat: Callejón
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:
  3. Lugar: Cercanías de Rioseco, PUENTE, LA (MORCIN)
    Coordenadas: 43.18609, -5.88873 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/03/2014
    Hábitat: Bosque mixto
    Altitud: 631 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
  4. Lugar: Cercanías de Rioseco, LLAMO
    Coordenadas: 43.18775, -5.88211 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/03/2014
    Hábitat: Bajo una piedra en un camino húmedo
    Altitud: 827 m
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Una con coloración normal y una con pintas.
    Fotografía asociada:
  5. Lugar: Playón de Bayas, SAN JUAN DE LA ARENA
    Coordenadas: 43.56948, -6.0549 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/11/2013
    Hábitat: En dunas costeras
    Altitud: 2 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
  6. Lugar: Peñamayor, PILOÑETA
    Coordenadas: 43.31331, -5.49471 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/2009
    Hábitat: La zona donde las veo es alrededor de una cabaña, con zona de musgos y se esconden en las pilas de leña.
    Altitud: 656 m
    Fenología: Acebos, robles, castaños, musgos
    Proporcionado por: David Dosil Madiedo
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Ab, Av, B, Ba!, Bi, Bu, C!, Ca, Cc!, Co, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu!, J, L, Le, Lo, Lu!, M, Ma, Mu, Na, O, Or!, P, Po!, S, SS, Sa, Se, Sg, So, T, To, Vi, Z!, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

La salamandra es un animal conocido desde antiguo al que se le otorgaban propiedades milagrosas, siendo la más importante su capacidad de sobrevivir al fuego. Por esto fue considerada en el cristianismo como un símbolo de la castidad al poder pasar de los fuegos corporales y otros ardores espirituales. En el bestiario románico podrás encontrar más detalles sobre las creencias que se tenían de la salamandra y sus representaciones artísticas.

Protección y amenazas

En España aparece catalogada en el libro rojo como especie Vulnerable, siendo sus principales amenazas la desaparición o degradación de hábitats, deforestación, sequía generalizada, contaminación de aguas, eliminación de fuentes, usos mineros, etc. En algunas zonas, son muy vulnerables a los atropellos. Introducción de peces o cangrejos.

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Catálogos autonómicos españoles

  • Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): de interés especial.
  • Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): vulnerable.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): sensible a la alteración del hábitat.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Categorías

#anfibios#especie-protegida#anfibios#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Salamandra salamandra. En asturnatura.com [en línea] Num. 198, 06/10/2008 [consultado el 3/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 17-08-2007
Descripción creada el 06-10-2008
Última modificación el 23-11-2023

Top