Rivularia bullata


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Eubacteria, Filum Cyanobacteria, Clase Cyanophyceae, Subclase Nostocophycideae, Orden Nostocales, Familia Rivulariaceae, Género Rivularia
Sinónimos
Ulva bullata
Etimología de bullata
Del lat. bullatus, -a, -um = adornado con clavos o botones, o con la bulla (amuleto redondeado).
Cianofíceas


Descripción de Rivularia bullata

Alga verde azulada que forma colonias firmes al principio hemisféricas, pero que luego se vuelven al crecer muy irregulares, con la superficie llena de pliegues, parcialmente hueca, que puede alcanzar los 6 cm de diámetro. Estas colonias están formadas por filamentos densamente empaquetados en la parte externa y orientados perpendicularmente a la superficie. Estos filamentos están formados por un tricoma celular recubierto por una vaina externa. El tricoma, de 5 - 8 micras de ancho en la base, donde hay células 1 - 2 veces más largas que anchas, que se van estrechando hacia el ápice, donde finalizan en un pelo apical. La vaina es estrecha, incolora o algo amarillenta; tiene lamelaciones solo visibles en la parte apical.

Imagen de Rivularia bullata

Tereñes, 22/07/05.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Rivularia bullata

Crece en rocas del intermareal superior.

Distribución de Rivularia bullata

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Rivularia bullata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 114, 31/01/07 [consultado el: 15/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/rivularia-bullata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube