Raja undulata Lacepède, 1802

Raya mosaico

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Elasmobranchii, Orden Rajiformes, Familia Rajidae, Género Raja

Nombres vernáculos

Español: Raya mosaico. Inglés: Undulated ray. Catalán: Rajada undulada.

Nomenclatura


Publicación original
Raja undulata Lacepède, 1802. Lacepède, B.G.E. (1802). Histoire naturelle des poissons: IV. chez Plassan: Paris, France. 728(16): pl.-pp.
Etimología de undulata
Del latín undulatus, -a, -um = undulado, ondulado, ondeado, que tiene ondas, etc. // bot. undulado, undado, lo que se dice de las hojas, pétalos, etc., cuando la superficie está ondulada o alabeada [lat. undula, -ae f. = onda pequeña, ola pequeña, ligera ondulación (diminutivo de lat. unda, -ae f. = agua agitada, en movimiento, etc. // ola, onda, etc.; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo, de aspecto participial, que indica posesión o parecido].
Sinónimos
Raja fenestra
Raja mosaica
Raja picta

Descripción de Raja undulata

Raya de hasta 1 m de longitud, con rostro corto y no muy marcado. Borde anterior sinuoso, con el margen que corresponde a la aleta pectoral redondeado. Superficie dorsal cubierta de pequeños dentículos dérmicos, excepto en algunas zonas centrales y posteriores, en la zona ventral solo presentes en la zona anterior. Delante y detrás de cada ojo tiene un par de espinas. En la zona mediodorsal, una fila de 20 - 55 espinas, en los machos dispuestas irregularmente, que comienza desde detrás de los ojos y llega a las aletas dorsales situadas en la cola, donde existe además otra hilera de espinas a los lados en los machos y dos en las hembras. Color del dorso pardo grisáceo o amarillento, con manchas claras y líneas pardas sinuosas bordeadas de puntos blancos; la zona ventral es blanquecina y en la cola grisácea.

Fotografías de Raja undulata

Hábitat y ecología de Raja undulata

Común hasta los 200 m, pero generalmente vive por debajo de los 40 n, por lo que es difícil observarla. Generalmente en fondos de arena o fango, alimentándose de animales bentónicos. Ovípara; los juveniles suelen perseguir objetos grandes nadando, como podría ser la madre. Las cápsulas miden como máximo 9 x 5 cm, y se depositan en el fondo.

Distribución de Raja undulata

Desde las Islas Británicas a Senegal y el Mediterráneo oeste.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaEN

Categoría: En Peligro (EN)
Un taxón está En Peligro (EN) cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Categorías

#cartilaginosos#rayas-torpedos-mantas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Raja undulata. En asturnatura.com [en línea] Num. 60, 30/01/2006 [consultado el 18/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 18-04-2005
Descripción creada el 30-01-2006
Última modificación el 30-01-2006

Top