Raja naevus (Müller & Henle, 1841)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Elasmobranchii, Orden Rajiformes, Familia Rajidae, Género Raja

Nombres vernáculos

Raya santiaguesa, raya de San Pedro

inglés Cuckoo ray; francia Raie fleurie; italia Pichira rutunnula, razza cuculo; alemania Kuckucksrochen; portugal Raia-de-dois-olhos; galicia Raia santiajesa; catalán Rajada vestida;


Publicación original
Raja naevus (Müller & Henle, 1841). Müller, J.; Henle, F.G.J. (1838-41). Systematische Beschreibung der Plagiostomen. Berlin. Pp i-xxii + 1-200, 60 pls.
Sinónimos
Leucoraja naevus Raja circularis Raja quadrimaculata

Descripción de Raja naevus

Raya de cuerpo alargado, que llega a los 70 cm de longitud, de forma redondeada, con hocico y rostro corto. Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tiene forma aplanada. Dos aletas dorsales en la cola, y las pélvicas están divididas en 2 lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos u órganos sexuales. El borde anterior es sinuoso, casi formando un ángulo recto, sinuosos y con las pectorales de extremo redondeado. Sobre la superficie dorsal presenta los siguientes tres conjuntos de espinas: en el margen interior de la órbita ocular hay entre 9 y 13, dos pares de filas a cada lado de la línea medio dorsocaudal, que se prolongan en el centro del cuerpo, especialmente las dos más internas; el tercer conjunto tiene forma triangular y se presenta sobre la nuca. Además toda la superficie del cuerpo presenta denticulaciones, excepto la zona central de las pectorales en los adultos. La parte ventral es lisa excepto en la zona bucal. Color gris oscuro, pardo o amarillento con motas en la zona dorsal y son característicos dos ocelos oscuros con manchas blancoamarillentas en la base de las pectorales; la ventral es clara.

Hábitat y ecología de Raja naevus

Entre 20 y 500 m de profundidad. Se alimenta de todo tipo de animales bentónicos. Es ovípara. Los huevos son cápsulas oblongas con cuernos en las esquinas para fijarse en las zonas arenosas o fangosas donde son depositados. Estas cápsulas son de 5 - 7 cm de longitud y de 3 o 4 de anchura. Cada individuo pone entre 70 y 150 huevos al año. Los juveniles tienden a seguir grandes objetos como su madre.

Distribución de Raja naevus

Desde el Mar del Norte a Senegal y el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, J. L. "Raja naevus (Müller &amp; Henle, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 68, [consultado el: 21/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/raja-naevus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.