Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Hirundinidae, Género Ptyonoprogne

Nombres vernáculos

Avión roquero

galicia Anduriña dos penedos; euskadi Haitz-enara; catalán Roquerol;
Las aves
Etimología de rupestris
Del latín rupestris, -e = rupestre, que vive sobre las rocas [lat. rupes, -is f. = roca, peñasco]

Fotografías de Ptyonoprogne rupestris

Puedes ver 4 fotografías de Ptyonoprogne rupestris en su galería de fotos



Descripción de Ptyonoprogne rupestris

El avión roquero, con una longitud de 14 cm y una envergadura de 33 cm, es la golondrina de mayor tamaño de nuestra región. Su aspecto es en general poco contrastado, pardusco, con las partes superiores mates y las inferiores más claras, con un límite difuso entre ambas partes. Las alas son largas y apuntadas, con la parte inferior y anterior de color casi negro. Su cola, ahorquillada y corta, tiene una línea de manchas blancas que sólo se observa cuando está abierta. Las patas son cortas, la boca ancha, con un pico negro, corto y plano. Su garganta es casi blanca pero presenta unas estrías oscuras. No existe dimorfismo sexual, por lo que el macho y la hembra son similares; los juveniles tienen el mismo aspecto, pero presentan una garganta más clara, un moteado difuso y las plumas con un borde cremoso.

Imagen de Ptyonoprogne rupestris

Asturias, Gijón. Río Píles, bordeando Las Mestas, 15/02/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Ptyonoprogne rupestris

El avión roquero vive en lugares abruptos, sobre todo los cortados calizos, desde el nivel del mar a los 2500 m de altitud; en ocasiones más contadas se asienta para criar en construcciones realizadas por el ser humano, como presas o túneles. Durante el invierno se traslada a zonas bajas para evitar el frío de las zonas elevadas, estableciéndose en estas épocas en zonas cercanas al agua, costeras o interiores. Se alimenta de insectos, moscas, mosquitos y pequeños escarabajos que atrapa volando, solitario o en grupos, en las cercanías del nido o dormidero. El periodo de cría del avión roquero va de mayo a agosto y realiza dos puestas al año. Nidifica en solitario o formando pequeñas colonias de unos 5 nidos, en ocasiones mixtas con la golondrina dáurica, el avión común o el vencejo real. Tanto macho como hembra realizan el nido, tarea en la que tardan unos 10 - 20 días, con aspecto de copa abierta de barro que emplaza en una repisa o grieta; puede incluso utilizar y reparar el de años anteriores. La puesta la forman 3 - 4 huevos blancos con pintas rojas, que son incubados prácticamente por la hembra durante unos 15 días. Los pollos son capaces de volar a los 25 años de salir del huevo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Ptyonoprogne rupestris

El avión roquero aparece desde la cuenca mediterránea a China, apareciendo en invierno en algunas zonas de la India y África. En la Península no aparece en zonas llanas, no apareciendo por tanto en las mesetas y cuencas de los grandes ríos; durante el invierno las poblaciones de la meseta norte se trasladan a zonas litorales y humedales. Es una golondrina residente, aunque sea una migradora parcial que abandona las zonas de clima invernal y realiza movimientos altitudinales de medio alcance a zonas costeras; una parte de la población se traslada a África y nuestra región recibe invernantes del centro de Europa. La población ibérica, si bien no está claramente conocida, se estima en 50.000 - 150.000 parejas, y en Europa unas 370.000, estando los mayores centros en España, Turquía y Portugal.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Las Mestas, canalización de agua que la rodea., GIJON
    Coordenadas: 43.53297, -5.63554 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/01/2010
    Hábitat: Canalización de río en zona urbana.
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, amenazada por el uso de plaguicidas y la eliminación de la zona de cría por construcciones; el mal estado de muchos humedales puede afectar negativamente a la especie. Figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Especie de Interés Especial. Aparece además en los Anejos II del Convenio de Berna y la Directiva de Aves.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.


Citar como:

asturnatura.com "Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 260, 20/03/10 [consultado el: 8/04/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ptyonoprogne-rupestris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube