Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Hirundinidae, Género Ptyonoprogne

Avión roquero

Gall: Anduriña dos penedos; Eusk: Haitz-enara; Cat: Roquerol;

Etimología de rupestris
Del latín rupestris, -e = rupestre, que vive sobre las rocas [lat. rupes, -is f. = roca, peñasco]

Fotografías de Ptyonoprogne rupestris

Puedes ver 4 fotografías de Ptyonoprogne rupestris en su galería de fotos

Descripción de Ptyonoprogne rupestris

El avión roquero, con una longitud de 14 cm y una envergadura de 33 cm, es la golondrina de mayor tamaño de nuestra región. Su aspecto es en general poco contrastado, pardusco, con las partes superiores mates y las inferiores más claras, con un límite difuso entre ambas partes. Las alas son largas y apuntadas, con la parte inferior y anterior de color casi negro. Su cola, ahorquillada y corta, tiene una línea de manchas blancas que sólo se observa cuando está abierta. Las patas son cortas, la boca ancha, con un pico negro, corto y plano. Su garganta es casi blanca pero presenta unas estrías oscuras. No existe dimorfismo sexual, por lo que el macho y la hembra son similares; los juveniles tienen el mismo aspecto, pero presentan una garganta más clara, un moteado difuso y las plumas con un borde cremoso.

Imagen de Ptyonoprogne rupestris

Asturias, Gijón. Río Píles, bordeando Las Mestas, 15/02/2010.

Hábitat y ecología de Ptyonoprogne rupestris

El avión roquero vive en lugares abruptos, sobre todo los cortados calizos, desde el nivel del mar a los 2500 m de altitud; en ocasiones más contadas se asienta para criar en construcciones realizadas por el ser humano, como presas o túneles. Durante el invierno se traslada a zonas bajas para evitar el frío de las zonas elevadas, estableciéndose en estas épocas en zonas cercanas al agua, costeras o interiores. Se alimenta de insectos, moscas, mosquitos y pequeños escarabajos que atrapa volando, solitario o en grupos, en las cercanías del nido o dormidero. El periodo de cría del avión roquero va de mayo a agosto y realiza dos puestas al año. Nidifica en solitario o formando pequeñas colonias de unos 5 nidos, en ocasiones mixtas con la golondrina dáurica, el avión común o el vencejo real. Tanto macho como hembra realizan el nido, tarea en la que tardan unos 10 - 20 días, con aspecto de copa abierta de barro que emplaza en una repisa o grieta; puede incluso utilizar y reparar el de años anteriores. La puesta la forman 3 - 4 huevos blancos con pintas rojas, que son incubados prácticamente por la hembra durante unos 15 días. Los pollos son capaces de volar a los 25 años de salir del huevo.

Distribución de Ptyonoprogne rupestris

El avión roquero aparece desde la cuenca mediterránea a China, apareciendo en invierno en algunas zonas de la India y África. En la Península no aparece en zonas llanas, no apareciendo por tanto en las mesetas y cuencas de los grandes ríos; durante el invierno las poblaciones de la meseta norte se trasladan a zonas litorales y humedales. Es una golondrina residente, aunque sea una migradora parcial que abandona las zonas de clima invernal y realiza movimientos altitudinales de medio alcance a zonas costeras; una parte de la población se traslada a África y nuestra región recibe invernantes del centro de Europa. La población ibérica, si bien no está claramente conocida, se estima en 50.000 - 150.000 parejas, y en Europa unas 370.000, estando los mayores centros en España, Turquía y Portugal.

1. Lugar: Las Mestas, canalización de agua que la rodea., GIJON
    Fecha de observación : 10/01/2010
    Hábitat: Canalización de río en zona urbana.

Es una especie protegida, amenazada por el uso de plaguicidas y la eliminación de la zona de cría por construcciones; el mal estado de muchos humedales puede afectar negativamente a la especie. Figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Especie de Interés Especial. Aparece además en los Anejos II del Convenio de Berna y la Directiva de Aves.

asturnatura.com "Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 260, 20/03/10 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ptyonoprogne-rupestris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf