Psyllaephagus pilosus Noyes, 1988

Psyllaephagus pilosus es un himenóptero parásito que es fácil de diferenciar de otras especies de su género por su coloración general oscura y la presencia de sedas translúcidas, muy densas, en el dorso del tórax. Su asociación con psylidos del eucalipto sugiere que es una especie originaria de Australia.

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Familia Encyrtidae, Género Psyllaephagus
Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas

Psyllaephagus pilosus Noyes, 1988. Encyrtidae (Insecta: Hymenoptera). Fauna of New Zealand, (13): 105 [Ver pdf]
New Zealand, OL, Lake Wakatipu, Bob's Cove, Nothofagus forest and mixed broadleaf, 23 January 1981. Female

Fotografías de Psyllaephagus pilosus

Puedes ver 2 fotografías de Psyllaephagus pilosus en su galería de fotos

Descripción de Psyllaephagus pilosus

Pequeño himenóptero parásito, las hembras de una longitud de 0,87 a 1,33 mm y los machos de 0,92 a 1,14 mm. Son de coloración oscura y con el cuerpo recubierto de sedas translúcidas. Las hembras tienen un mesoescutum con ligero brillo violáceo y escutelo ligeramente cobrizo, en tanto que los machos tienen el mesoescutum verde, contrastando con escutelo púrpura. Las patas son de color negruzco pero coxas, fémures y tibias presentan brillo verde oscuro. Las mandíbulas presentan un diente con un amplio truncamiento. Alas hialinas con nervaduras marrón oscuras. El abdomen es casi tan largo como el tórax y el oviscapto es poco exento, casi oculto.

Imagen de Psyllaephagus pilosus

ASTURIAS, Punta Vidrias. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Psyllaephagus pilosus

Su hábitat lo constituyen los bosques de eucaliptos, en los que se encuentra su hospedador o presa Ctenarytaina eucalypti.

La hembra Psyllaephagus pilosus pone un solo huevo en cada una de las ninfas de psylido que ataca. Estas ninfas permanecen vivas durante algún tiempo, ya que cada larva de avispa resultante se alimenta en el interior de su hospedador. El metabolismo del psylido se desvía para alimentar la larva parasitoide joven, la cuál crece a sus expensas; los órganos de esenciales para el mantenimiento con vida de la ninfa del psylido no son destruidos inmediatamente. Finalmente la larva de Psyllaephagus mata a su hospedador dejando el exoesqueleto el cuál permanece pegado a la planta. Una vez que su desarrollo se ha completado, la avispa adulta emerge de dicha “momia” a través de un orificio de salida cortado con sus piezas bucales y situado siempre dorsalmente en el abdomen del psylido.

Los adultos de Psyllaephagus también se alimentan depredando ninfas jóvenes de Ctenaytaina mordiéndolas en el cuerpo y lamiendo la hemolinfa que se escapa de la herida resultante.

Distribución de Psyllaephagus pilosus

Aunque originario del área comprendida entre Australia y Tasmania, encontrándose asociado sólo a especies de Eucalyptus, en la actualidad se encuentra distribuido en casi todo el mundo donde existan sus hospedadores.

1. Lugar: Punta Vidrias, BAYAS
    Fecha de observación : 25/10/2013; Fecha de publicación : 18/11/2013
    Hábitat: Sobre Eucalyptus globulus

- NOYES, J.S. 1988: Encyrtidae (Insecta: Hymenoptera). Fauna of New Zealand, (13)
- Jocelyn A Berry. Key to the New Zealand species of Psyllaephagus Ashmead (Hymenoptera: Encyrtidae) with descriptions of three new species and a new record of the psyllid hyperparasitoid Coccidoctonus psyllae Riek (Hymenoptera: Encyrtidae). Australian Journal of Entomology (2007) 46, 99–105

Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Parásito
Organismo que vive sobre otro, el hospedador, tomando de él las sustancias que necesita para vivir y perjudicándolo.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Psyllaephagus pilosus Noyes, 1988". Asturnatura.com [en línea]. Num. 452, 25/11/2013 [consultado el: 4/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/psyllaephagus-pilosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf