Prosthiostomum siphunculus (Delle Chiaje, 1822)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Platyhelminthes, Clase Turbellaria, Orden Polycladia, Suborden Acotylea, Familia Prosthiostomidae, Género Prosthiostomum


Publicación original
Prosthiostomum siphunculus (Delle Chiaje, 1822). Memorie sulla storia e notomia degli animali senza vertebre dell regno di Napoli. Vol. 3, 1828: 120[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat inter Algas Castri Luculli
Basiónimo
Planaria siphunculus Delle Chiaje, 1822. Memorie sulla storia e notomia degli animali senza vertebre dell regno di Napoli. Vol. 3, 1828: 120
Sinónimos
Leptoplana hamata (Schmidt, 1861)
Mesodiscus inversiporus Minot, 1877
Prosthiostomum elongatum Quatrefage, 1845
Prosthiostomum emarginatum Leuckart, 1863
Prosthiostomum hamatum Schmidt, 1861

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Prosthiostomum siphunculus en su galería de fotos



Descripción

Este platelminto se caracteriza por tener un cuerpo muy alargado, de hasta unos 3 centímetros y una anchura en torno a medio centímetro como máximo. Además, el centro de su cuerpo es relativamente cilíndrico, pero posee unos bordes laterales muy aplanados. Superficie del cuerpo lisa y sin ningún tipo de protuberancias, granos o similares, lados del cuerpo rectos y paralelos, extremo anterior redondeado, extremo posterior apuntado, boca situada en el tercio anterior de la cara ventral, ligeramente por detrás del cerebro (de ahí el nombre genérico, que hace referencia a esa posición de la boca, más adelantada que en las especies próximas), y carecen de tentáculos nucales o frontales. Ojos negros con una distribución muy característica, ya que en el extremo delantero se sitúan los ojos marginales, formando una banda de unas dos hileras de ojos, aproximadamente, que contornea dicho borde delantero, mientras que en el dorso de la parte delantera del animal, en lo que entenderíamos como su cabeza, se hallan dos líneas muy juntas de ojos cerebrales (entre 22 y 30 ojos), que discurren más o menos paralelas en sentido longitudinal hasta que, al llegar a la altura del cerebro, comienzan una trayectoria divergente y algo curva, de manera que dichas líneas de ojos cerebrales están más juntas en la zona distal y más separadas en la proximal. Otro rasgo anatómico característico es la presencia de una faringe tubular bien desarrollada cerca del extremo anterior del cuerpo y orientada frontalmente; esta faringe se puede apreciar fácilmente por transparencia desde la cara dorsal de estos animales. La cara ventral de los individuos de esta especie es pálida, y en su parte media, o ligeramente adelantada, se halla su ventosa, con la que logran una gran adherencia al suelo. Los poros genitales masculinos y femeninos de estos animales (que son hermafroditas) están separados entre sí y se sitúan en una posición posterior a la faringe.

La coloración más habitual de los ejemplares de esta especie de platelmintos en nuestras aguas es el amarillo, en distintas tonalidades, aunque siempre sin manchas ni bandas de color, si bien en otras zonas varía bastante desde un castaño amarillento a un tono más verdoso, o incluso al blanco. Según algún estudioso de esta especie, allá por el siglo XIX, con independencia de la procedencia geográfica de los ejemplares, si se sometían durante un tiempo al ayuno, todos ellos mudaban a color blanquecino, de donde deducía que ése era su verdadero color, y que el que mostraban habitualmente correspondía a la dieta que ingerían. En realidad, estos animales son bastante transparentes, lo que les ayuda mucho a la hora de ocultarse en cualquier tipo de sustratos, ya que pasan desapercibidos sobre el fondo. Esa transparencia permite ver, además, las múltiples ramificaciones intestinales de su cuerpo.

Imagen de Prosthiostomum siphunculus

Pontevedra, Vigo, Pantalán en puerto deportivo de Marina Davila. Ensenada de Bouzas. Puerto de Vigo., 23/11/2015.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Su hábitat preferido son los bancos de moluscos bivalvos, como las piñas de mejillones, entre cuyas conchas suelen ocultarse. Estos animales no pueden nadar, pero ello no impide que lleven a cabo rápidos desplazamientos reptando por el fondo, durante los cuales la parte anterior suele ensancharse ostensiblemente. He podido comprobar, además, cómo al ponerlos en un recipiente no muy profundo con agua de mar, enseguida buscaban la manera de trepar hasta la película superficial de agua, de la que enseguida quedaban colgando boca arriba, aprovechando la tensión superficial del agua y su propia fuerza de succión.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Prosthiostomum siphunculus (Delle Chiaje, 1822)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 661, 27/11/2017 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/prosthiostomum-siphunculus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube