Pieris ergane Geyer, 1828

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Pieris


Etimología de Pieris
Hace referencia a la región griega de Pieria, lugar en el que nacieron las musas y Orfeo.

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Pieris ergane en su galería de fotos



Descripción

El macho es de color de fondo blanco, con una mácula apical negra de forma cuadrada en el ala anterior y una mancha negra en la zona postdiscal; en el reverso del ala anterior no tiene mácula negra ninguna, lo que la separa de otras especies de piéridos; el reverso del ala posterior es de color amarillento y está salpicado, en los ejemplares de la primera generación, de escamas grisáceas; la segunda generación tiene los dibujos grises difusos. La hembra tiene las máculas del anverso más desarrolladas. Envergadura alar: entre 34 y 40 mm.

Imagen de Pieris ergane

León, Carrocera. Piedrasecha, 17/05/2005.
© José González Fernández

Hábitat y ecología

Vive en zonas con pendientes herbosas y zonas rocosas, en lugares calizos (en León, donde vuela a unas altitudes entre 1000-1400 metros, la hemos visto siempre en desfiladeros), estando citada en general desde los 500 hasta 2000 metros. Vuela generalmente desde abril a septiembre, en dos o tres generaciones al año, según localidad; los machos suelen acudir a los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno, y de ellos nacen orugas de color verde con una línea dorsal longitudinal oscura y puntos laterales rojizos. Como plantas nutricias se han citado Aethionema saxatile, Aethionema orbiculatum e Isatis tinctoria. Inverna como pupa, adherida a la planta.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida por España, sur de Francia, Italia y los Balcanes hasta Oriente Medio. En España es muy local y ocupa esporádicamente algunas zonas del tercio septentrional, desde León hasta Gerona. No vuela en Asturias. En León es rara, conociéndose muy escasas poblaciones en su parte norte, siempre en zonas calizas.

Lista de localidades

Cuenca

  1. Lugar: Arroyo Madera
    Coordenadas: 40.24, -2 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/2000; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: S.Jiménez-J.I.Arce

León

  1. Lugar: Desfiladero , PIEDRASECHA
    Coordenadas: 42.82438, -5.77781 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/06/2018; Fecha de publicación : 08/06/2018
    Hábitat: Terreno pedregoso
    Proporcionado por: Pilar Fatou
    Fotografía asociada:



Colecciones
UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Especies similares

Pieris rapae, con una mácula negra en el reverso del ala anterior.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Mácula
Manchas.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Pieris ergane Geyer, 1828". Asturnatura.com [en línea]. Num. 258, 18/01/10 [consultado el: 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pieris-ergane.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube