Pieris ergane Geyer, 1828

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Pieris

Etimología de Pieris
Hace referencia a la región griega de Pieria, lugar en el que nacieron las musas y Orfeo.

Puedes ver 2 fotografías de Pieris ergane en su galería de fotos

El macho es de color de fondo blanco, con una mácula apical negra de forma cuadrada en el ala anterior y una mancha negra en la zona postdiscal; en el reverso del ala anterior no tiene mácula negra ninguna, lo que la separa de otras especies de piéridos; el reverso del ala posterior es de color amarillento y está salpicado, en los ejemplares de la primera generación, de escamas grisáceas; la segunda generación tiene los dibujos grises difusos. La hembra tiene las máculas del anverso más desarrolladas. Envergadura alar: entre 34 y 40 mm.

Imagen de Pieris ergane

León, Carrocera. Piedrasecha, 17/05/2005.
© José González Fernández

Vive en zonas con pendientes herbosas y zonas rocosas, en lugares calizos (en León, donde vuela a unas altitudes entre 1000-1400 metros, la hemos visto siempre en desfiladeros), estando citada en general desde los 500 hasta 2000 metros. Vuela generalmente desde abril a septiembre, en dos o tres generaciones al año, según localidad; los machos suelen acudir a los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno, y de ellos nacen orugas de color verde con una línea dorsal longitudinal oscura y puntos laterales rojizos. Como plantas nutricias se han citado Aethionema saxatile, Aethionema orbiculatum e Isatis tinctoria. Inverna como pupa, adherida a la planta.

Está extendida por España, sur de Francia, Italia y los Balcanes hasta Oriente Medio. En España es muy local y ocupa esporádicamente algunas zonas del tercio septentrional, desde León hasta Gerona. No vuela en Asturias. En León es rara, conociéndose muy escasas poblaciones en su parte norte, siempre en zonas calizas.

Cuenca

1. Lugar: Arroyo Madera
    Fecha de observación : 03/08/2000; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: S.Jiménez-J.I.Arce

1. Lugar: Desfiladero , PIEDRASECHA
    Fecha de observación : 06/06/2018; Fecha de publicación : 08/06/2018
    Hábitat: Terreno pedregoso
    Proporcionado por: Pilar Fatou

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Pieris rapae, con una mácula negra en el reverso del ala anterior.

Mácula