Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Nymphaeales, Familia Nymphaeaceae, Género Nuphar, Especie Nuphar luteum

Nenúfar, nenúfar amarillo pequeño, ninfea de flor amarilla

Port: Figos de río amarellos; Eusk: Igebelar hori; Cat: Nenúfar groc;

Publicación original
Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens, Tabl. Syn. Pl. Vasc. France: 12 (1894)
Ind. loc.
In dem See bei dem Schwinkendorfer Theerofen, desgleichen in dem kleinen See bei Langritz
Etimología de Nuphar
Núphar n. - ár. nufar = nenúfar.
Etimología de luteum
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.
Etimología de pumilum
Del latín pumilus, -a, -um = enano, bajo, pequeño.

Descripción de Nuphar luteum subsp. pumilum

Planta acuática, perenne, provista de un rizoma horizontal grueso del que surgen hojas sumergidas, sésiles o algo pecioladas, de margen ondulado - crispado; las hojas superiores son flotantes, carecen de estípulas y tienen un peciolo comprimido en la parte superior; la lámina de estas hojas, de hasta menos de 50 cm, es oval - cordiforme, con la base cordada, obtusa, algo coriácea, con un seno basal profundo y estrecho y las aurículas redondeadas. Las flores, flotantes, olorosas, solitarias, tienen 4 - 6 sépalos enteros, ovales, glabros, con la cara externa verdosa y la interna amarillenta. La corola tiene 10 - 12 pétalos, de color amarillo brillante, algo más pequeños que los sépalos y que se contraen en una uña corta. El androceo consta de numerosos estambres libres, de filamentos cortos y anteras de 1 a 2 mm, y el gineceo de un ovario ovoide, pluricarpelar, coronado por un disco estigmático de 8 - 10 radios, con lóbulos más o menos agudos. El fruto es ovoide, de pericarpo coriáceo, y tiene en su interior varias semillas elipsoidales.

Imagen de Nuphar luteum subsp. pumilum

Asturias, Cangas del Narcea, Pequeña laguna, 30/07/2015.
Fotografía de Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Nuphar luteum subsp. pumilum

Crece en aguas estancadas o de corriente lenta. Es característica de comunidades de la alianza Nymphaeion albae (orden Potametalia, clase Potametea), formadas por grandes plantas dulceacuícolas, enraízadas, formadas por nifeidos y/o eloideos, en aguas relativamente profundas y sin oleaje. Colonizan fundamentalmente grandes charcas, lagunas y lagos, y son características Polygonum amphibium y Nuphar luteum subsp. pumilum

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Tipo biológico

Hidrófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Nuphar luteum subsp. pumilum

Sólo se conoce una única población en la Península, en Asturias.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie sensible a la alteración de su hábitat . En el libro rojo de la Flora Vascular como Vulnerable, y su categoría UICN VU D1+2.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Basal
Propio o relativo de la base.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estípula
Apéndice generalmente laminar que se forman con frecuencia en la base de las hojas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flotante
Referente a una planta acuática, que flota, al menos en parte, en la superficie del agua.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pericarpo
Estructura protectora del carposporofito. En las plantas, parte del fruto que rodea la semilla y la protege; está formado por el epicarpo, el endocarpo y el mesocarpo
Pluricarpelar
Que tiene varios o muchos carpelos.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.


Citar como:

asturnatura.com "Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens". Asturnatura.com [en línea]. Num. 195, 12/09/08 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nuphar-luteum-subsp-pumilum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube