Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Nymphaeales, Familia Nymphaeaceae, Género Nuphar, Especie Nuphar luteum

Nenúfar, nenúfar amarillo pequeño, ninfea de flor amarilla

Port: Figos de río amarellos; Eusk: Igebelar hori; Cat: Nenúfar groc;

Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens, Tabl. Syn. Pl. Vasc. France: 12 (1894)
In dem See bei dem Schwinkendorfer Theerofen, desgleichen in dem kleinen See bei Langritz
Etimología de Nuphar
Núphar n. - ár. nufar = nenúfar.
Etimología de luteum
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.
Etimología de pumilum
Del latín pumilus, -a, -um = enano, bajo, pequeño.

Descripción de Nuphar luteum subsp. pumilum

Planta acuática, perenne, provista de un rizoma horizontal grueso del que surgen hojas sumergidas, sésiles o algo pecioladas, de margen ondulado - crispado; las hojas superiores son flotantes, carecen de estípulas y tienen un peciolo comprimido en la parte superior; la lámina de estas hojas, de hasta menos de 50 cm, es oval - cordiforme, con la base cordada, obtusa, algo coriácea, con un seno basal profundo y estrecho y las aurículas redondeadas. Las flores, flotantes, olorosas, solitarias, tienen 4 - 6 sépalos enteros, ovales, glabros, con la cara externa verdosa y la interna amarillenta. La corola tiene 10 - 12 pétalos, de color amarillo brillante, algo más pequeños que los sépalos y que se contraen en una uña corta. El androceo consta de numerosos estambres libres, de filamentos cortos y anteras de 1 a 2 mm, y el gineceo de un ovario ovoide, pluricarpelar, coronado por un disco estigmático de 8 - 10 radios, con lóbulos más o menos agudos. El fruto es ovoide, de pericarpo coriáceo, y tiene en su interior varias semillas elipsoidales.

Imagen de Nuphar luteum subsp. pumilum

Asturias, Cangas del Narcea, Pequeña laguna, 30/07/2015.
Fotografía de Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Nuphar luteum subsp. pumilum

Crece en aguas estancadas o de corriente lenta. Es característica de comunidades de la alianza Nymphaeion albae (orden Potametalia, clase Potametea), formadas por grandes plantas dulceacuícolas, enraízadas, formadas por nifeidos y/o eloideos, en aguas relativamente profundas y sin oleaje. Colonizan fundamentalmente grandes charcas, lagunas y lagos, y son características Polygonum amphibium y Nuphar luteum subsp. pumilum

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Hidrófito.

Distribución de Nuphar luteum subsp. pumilum

Sólo se conoce una única población en la Península, en Asturias.

Especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como Especie sensible a la alteración de su hábitat . En el libro rojo de la Flora Vascular como Vulnerable, y su categoría UICN VU D1+2.

Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Flotante
Referente a una planta acuática, que flota, al menos en parte, en la superficie del agua.
Pericarpo
Estructura protectora del carposporofito. En las plantas, parte del fruto que rodea la semilla y la protege; está formado por el epicarpo, el endocarpo y el mesocarpo
Pluricarpelar
Que tiene varios o muchos carpelos.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.

asturnatura.com "Nuphar luteum subsp. pumilum (Timm) Bonnier & Layens". Asturnatura.com [en línea]. Num. 195, 12/09/08 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/nuphar-luteum-subsp-pumilum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf