Myrianida fasciata Milne Edwards, 1845





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Superfamilia Nereididacea, Familia Syllidae, Género Myrianida

Publicación original
Myrianida fasciata Milne Edwards, 1845. Observations sur le developpement des annelides. Annales des sciences naturelles, Paris, Ser. 3, 3: 180[Ver pdf]
Categoría: Gusanos segmentados

Fotografías

Descripción

Anélido poliqueto de hasta 32 mm de longitud, cuyo cuerpo está formado por unos 66 segmentos (sin contar los estolones), de coloración general blanquecina o amarillenta pero con algunas zonas coloreadas con tonos más oscuros, rojizos, que pueden formar bandas transversales más o menos gruesas.

El prostomio es pequeño, redondeado, con dos pares de ojos destacables. La antena media es larga y aplanada, mientras que las laterales son más estrechas y más cortas. Palpos fusionados, dirigidos ventralmente y apenas visibles desde la parte superior. El segmento tentacular es estrecho y los cirros tentaculares dorsales son foliáceos, más largos que el ancho corporal y con cirroforos bien desarrollados; los ventrales sin similares pero más pequeños.

Los cirros dorsales de los primeros segmentos setígeros son similares a los cirros tentaculares dorsales, pero los restantes son similares entre ellos, foliáceos, estrechos en la base, con un largo cirróforo, con el extremo ancho, de longitud similar o algo más grande que la anchura del segmento correspondiente. Parápodos provistos de un lóbulo dorsal y otro venral; cirróforos con las caras muy densamente ciliadas, con unas 15 sedas compuestas en cada parápodo.

La faringe es larga y sinuosa, con una o dos circunvoluciones y con un trépano de entre 50 y 60 dientes.

Es normal encontrarse ejemplares con una larga cadena de estolones de dos tipos: unos masculinos con una región de cuatro setígeros y otra con 26 provista de sedas natatorias, y otros femeninos, con tres regiones y un saco ovígero estrangulado hacia la mitad.

Hábitat y ecología

Vive entre algas en el infralitoral, en bulbos de Saccorhiza, algas calcáreas, esponjas, ... hasta los 100 de profundidad.

Distribución

Aparece desde las Islas Británicas a Madeira y Canarias y también en el Mediterráneo.



Bibliografía


1 - Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .

2 - Guillermo San Martín. Annelida Polychaeta: II, Syllidae. Fauna Ibérica.

3 - J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.



Más información

Glosario de términos

Ciliado
Provisto de cilios.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Parápodo
En los poliquetos, expansión lateral de la pared del cuerpo formados por dos lóbulos, uno dorsal y uno ventral.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:


asturnatura.com "Myrianida fasciata Milne Edwards, 1845". Asturnatura.com [en línea]. Num. 447, 21/10/2013 [consultado el: 24/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/myrianida-fasciata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent