Micrura purpurea (Dalyell, 1853)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Nemertea, Clase Pilidiophora, Familia Lineidae, Género Micrura


Tipo
Gusanos acintados
Publicación original
Micrura purpurea (Dalyell, 1853). The powers of the Creator displayed in the Creation, Vol. 2. Van Voorst, London. Pag. 78 [Ver pdf]
Basiónimo
Gordius purpureus spinifer Dalyell, 1853. The powers of the Creator displayed in the Creation, Vol. 2. Van Voorst, London. Pag. 78
Ind. loc.
Shetland
Etimología de purpurea
Del lat. purpureus, -a, -um = purpúreo, de púrpura, de color púrpura, etc. [gr. porphýra, -as f.; lat. purpura, -ae f. = molusco marino que segrega el tinte de que se trata // el propio tinte // el color púrpura, etc.]. En la Orchis purpurea Huds. (Orchidaceae), seguramente por el color de la gálea, obscuro.

Descripción de Micrura purpurea

Cuerpo de hasta 20 cm de longitud y una anchura máxima de 3-4 mm. El cuerpo tiene una sección ligeramente comprimida dorsoventralmente, estando este carácter más acusado en aquellos ejemplares de mayor tamaño. El cuerpo va disminuyendo en grosor gradualmente hasta terminar en la parte posterior en un delicado cirro caudal. La cabeza es redondeada y no se distingue del cuerpo. Carece de ojos, pero presenta dos hendiduras cefálicas en los márgenes de la cabeza.

El color es marrón oscuro con tintes purpúreos, siendo la superficie ventral más pálida que la dorsal. Cuando se le ilumina con luz artificial, la epidermis puede mostrar tintes iridiscentes debido a los cilios que tapizan su cuerpo. La cabeza es oscura, con una banda transversal de pigmento amarillo o blanco-amarillento en la parte anterior. En ocasiones, esta banda puede estar dividida en dos manchas amarillentas, pero muy raramente está ausente. Delante de la banda, la parte anterior es blanquecina o transparente; por detrás, suelen aparecer unos gránulos blanquecinos. Los ganglios cerebroides pueden apreciarse a través de la superficie corporal como un par de manchas rosadas. El cirro caudal está también pigmentado, habitualmente con una coloración marrón pálida.

Imagen de Micrura purpurea

ASTURIAS, Playa de Peñarrubia. © Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Micrura purpurea

Especie intermareal e infralitoral, que aparece bajo piedras, conchas, arena, gravas, rizoides de Laminaria, etc. También aparece en dragados de sedimentos de fango y arenas hasta 40 metros de profundidad. En ocasiones aparece asociada a Micrura fasciolata.

En cautividad demuestra un comportamiento muy voraz, devorando principalmente gusanos de diversos tipos. En ocasiones, puede ser caníbal.

Distribución de Micrura purpurea

Aparece en las costas atlánticas y mediterráneas de Europa. En la península Ibérica ha sido citada por Vernet y Anadón (1991) en Aramar (Luanco) y por Junoy y Herrera-Bachiller (2009) en el Parque Maritimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Al oeste de las Islas Cíes, VIGO
    Coordenadas: 42.2069, -8.94596 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/11/2016; Fecha de publicación : 14/03/2021
    Hábitat: Submarino, en fondo de piedras infralitoral
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Comentarios: Como complemento a las magníficas fotos de FAFA de esta especie, y para continuar documentando la ficha de la misma, subo hoy unas pocas imágenes de dos ejemplares que me encontré en dos ocasiones distintas: el 27 de noviembre de 2016, al oeste de las Islas Cíes y a unos 40 metros de profundidad en fondo de rocas, y el 12 de mayo de 2019, a unos 3 metros de profundidad, en Punta Subrido (Ría de Vigo), también en fondo de rocas.

    En ambos ejemplares se aprecian las características propias de la especie: desde su cuerpo cilíndrico, ahusándose hacia la cola (que remata en un evidente cirro anal), hasta la cabeza roma y con una franja de color blanquecino/amarillento, dotada de evidentes fisuras laterales longitudinales. También se puede apreciar bien el color general, algo agranatado, que da nombre a la especie.

    He intentado conjugar algunas fotos de esos detalles concretos con alguna imagen general del cuerpo, así como otra en la que se deja constancia del tamaño de uno de los ejemplares (no especialmente grande para los cánones de esta especie), al fotografiarlo apoyado sobre una regla milimetrada.

    Un saludo.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, César "Micrura purpurea (Dalyell, 1853)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 394, 14/10/2012 [consultado el: 19/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/micrura-purpurea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.