Lyngbya semiplena


Clasificación y nomenclatura

Reino Monera, División Cyanophyta, Clase Cyanophyceae, Subclase Oscillatoriophycideae, Orden Oscillatoriales, Familia Oscillatoriaceae, Género Lyngbya


Sinónimos
Calothrix semiplena


Descripción de Lyngbya semiplena

Alga cianofícea que forma masas viscosas de color amarillo verdoso y consistencia viscosa cuando está húmeda. El talo está formado por filamentos que en la base son postrados pero que luego se hacen más o menos erectos, mezclándose unos con otros. Los tricomas (parte celular del filamento sin la vaina), tienen el ápice ligeramente atenuado; las células miden 7 - 10 x 2 - 3 micras; la caliptra es ligeramente cónica o redondeada. Los filamentos están protegidos por una vaina de 3 micras de anchura, incolora, ligeramente mucilaginosa, y que en las zonas viejas del filamento es lamelada.

Imagen de Lyngbya semiplena

Aspecto general. Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Lyngbya semiplena

Vive en rocas o charcas del supralitoral principalmente, pero en ocasiones puede aparecer sobre rocas del intermareal e incluso creciendo sobre algas en esta zona.

Distribución de Lyngbya semiplena

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Caliptra
Cáliz con forma de tapa o caperuza. En las cianofíceas especie de capucha o envoltura membranosa.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Lyngbya semiplena ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 103, 14/12/06 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lyngbya-semiplena.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube