Luzula luzuloides (Lam.) Dandy & Wilmott

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Juncales, Familia Juncaceae, Género Luzula

Nomenclatura


Publicación original
Luzula luzuloides (Lam.) Dandy & Wilmott. J. Bot. 76: 352 (1938)
Ind. loc.
Cette plante nous a été communiquée par M. de l'Aumont, qui l'a trouvée dans la Lorraine Allemande, près des rives de la Sarre, dans les bois: on l'y nomme Boscht-gras. (v.s.) Elle croît aussi dans la Suisse, &c
Etimología de Luzula
Del lat. bot. Luzula, -ae f. = género de las Juncaceae establecido por A.-P. de Candolle (1805); en el protólogo se dice: Les anciens botanistes, et J. Bauhin en particulier, les désignoient sous le nom de gramen luzulae. D'où j'ai tiré le nom générique [...]; el mencionado, y asimismo suizo, autor más antiguo (1651), a propósito del Gramen rore lucidum nemorense, sive Luzulae, viene a decir: Las hojas [...], glabras pero en sus bordes provistas de una larga y delicada lanosidad blanquecina que puede recubrir más tarde ambas caras: esos pelos -que, al ser tocados, fácilmente se caen- recogen el rocío, el que de tal modo brilla durante la noche a la luz de las estrellas o de la luna que produce admiración a los que lo ven: los que buscan la planta, caído el rocío, no la encuentran; antes aún, Cesalpino (1583), había dejado perfectamente impreso: Herba Luciola vulgo appellatur -del italiano erba lucciola = nombre general de las especies del género Luzula DC. (Juncaceae); italiano lucciola f. = luciérnaga, noctiluca, insecto bioluminiscente (Lampyridae, Coleoptera); y ésta, del italiano luce f. = luz (lat. lux, lucis f.)]
Basiónimo
Juncus luzuloides Lam. Encycl. 3: 272 (1789)
Sinónimos
Luzula albida (Hoffm.) DC.
Luzula luzuloides subsp. cuprina (Rochel ex Asch. & Graebn.) Chrtek & Křísa

Descripción de Luzula luzuloides

Hierba perenne, de 38-52 cm, densamente cespitosa, con rizoma corto y lignificado, sin estolones o con algún estolón corto y ascendente, con numerosas fibras rojizas en la base, procedentes de las vainas de las hojas deshechas, con 1020 tallos floridos. Tallos 33-42 cm, con varios catafilos en la base y 5-8 hojas.

Hojas pelosas; vaina pelosa en la garganta, las inferiores pardo-rojizas, las superiores amarillentas; limbo hasta de 140-200 x (1,4)2-3 mm, más o menos plano, muy peloso en los márgenes, con pelos simples, con márgenes papiloso-escábridos y ápice calloso largo, agudo, casi cirroso, liso, sin mucrón.

Inflorescencia 5-11 cm, en panícula corimbiforme, laxa, formada por c. 25 glomérulos florales; bráctea inferior 4-10,5 cm, más corta que la inflorescencia o casi igualándola, foliácea; glomérulos con (1)2-4(5) flores, con pedúnculo de 5-12 mm, recto y liso. Flores sésiles en el eje de los glomérulos, con 2 bractéolas de 0,8-1,2 x 0,6-1,2 mm, ovadas, enteras, de color y consistencia pajiza, la externa algo menor que la interna. Tépalos desiguales, ovado-elípticos, agudos, múticos, de consistencia coriácea, al menos en la zona central, con los márgenes anchamente escariosos, de color blanco-pardusco, a veces con tonalidades pardo-rojizas; los externos 1,72,4 x 0,8-1 mm, c. 0,4 mm más cortos que los internos, aquillados; los internos 2,1-2,8 x 0,7-1 mm, sin quilla. Estambres 6; filamento 0,1-0,5(0,6) mm; antera 1,2-1,6 mm. Estilo 1,1-1,6 mm; estigmas 1-1,6 mm.

Cápsula 1,9-2 x 1-1,2 mm, más corta que los tépalos internos, ovoide, apiculada, rojiza, brillante, con frecuencia con máculas alargadas y rojizas en la pared interna. Semillas 1-1,1 x 0,6-0,65 mm, ovoides, ruguladas, casi cerebriformes, apiculadas, negro-rojizas, mates, con carúncula y estrofíolo poco desarrollados; carúncula c. 0,1 mm, casi cónica, rodeando el apículo, blanco-amarillenta con máculas alargadas y rojizas; estrofíolo c. 0,1 mm, obtuso, con fibras del funículo; sin halo mucilaginoso cuando se hidratan; células de la testa no observables bajo la lupa.

Morfología

Fotografías de Luzula luzuloides

Hábitat y ecología de Luzula luzuloides

Entre las rocas húmedas de naturaleza ácida en claros de matorrales de Vaccinium, por encima del límite superior del hayedo, en los pisos montano y subalpino; 1000-1900 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9120Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)Bosques de haya (Fagus sylvatica) o hayedos-abetales desarrollados mayoritariamente sobre rocas ácidas y suelos no muy profundos.
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
6520Prados de siega de montañaPrados de interés ganadero, a veces artificialmente fertilizados y sometidos a siegas o pastoreados directamente, propios de áreas de alta montaña.
9130Hayedos del Asperulo-FagetumBosques de haya (Fagus sylvatica) y hayedo-abetales (con Abies alba) desarrollados sobre suelos profundos, humíferos y ricos en nutrientes, neutros o ligeramente básicos.
9150Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-FagionHayedos de medios relativamente cálidos y secos, que crecen en climas con tendencia submediterránea o en suelos poco evolucionados, casi siempre calcáreos, ocupando a menudo laderas abruptas.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.65206
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.15142
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.08228
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.25484
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.02712
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20169
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.11284
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.49 m. Peso de semilla: 0.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Ceruraphis eriophori-oligófago--

Distribución de Luzula luzuloides

Centro y S de Europa; naturalizada en el N y E de Europa y E de Norteamérica. Pirineo occidental.

Mapa de distribución de Luzula luzuloides

Citas totales: 0. Citas en el mapa: 0
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Na

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Piloso
Peloso
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Testa
Cubierta externa de la semilla.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • M.P. Fernández Piedra & S. Talavera. Luzula DC. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XVII

Categorías

#plantas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Luzula luzuloides. En asturnatura.com [en línea] Num. 982, 22/01/2024 [consultado el 24/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-09-2023
Descripción creada el 06-09-2023
Última modificación el 07-09-2023

Top