Luidia ciliaris (Philippi, 1837)

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Subfilum Asterozoa , Clase Asteroidea, Orden Paxillosida, Familia Luidiidae, Género Luidia

Estrella de hondura

inglés Seven-armed starfish; francia Étoile de mer á sept branches; alemania Siebenarmiger Seestern; catalán Estrella de set bracos;
Estrellas de mar

Fotografías de Luidia ciliaris

Puedes ver 1 fotografías de Luidia ciliaris en su galería de fotos

Descripción de Luidia ciliaris

Es una estrella de gran tamaño, que alcanza los 40 - 75 cm de diámetro. El cuerpo y los brazos, de textura aterciopelada, son de color rojizo, pardo anaranjado o amarillento, más claros en la zona ventral, y es característica la presencia de 7 brazos cuya anchura es constante excepto en la zona final de los mismos. Los pies ambulacrales son largos y carecen de ventosas. La superficie dorsal está cubierta con paxilas que sustituyen a las placas marginales; las placas marginales inferiores están bien desarrolladas y cada una tiene 4 o 5 largas espinas blanquecinas. En las placas ventrolaterales en ocasiones aparecen pedicelarios trivalvos.

Imagen de Luidia ciliaris

ASTURIAS, Cudillero. © Luis Ángel Díaz Álvarez

Hábitat y ecología de Luidia ciliaris

En sustratos de arena, grava o mixtos hasta los 400 m de profundidad, en los que puede enterrarse parcialmente. Se alimenta de otros equinodermos, como Ophiothrix, Asterias y Echinocardium.

Distribución de Luidia ciliaris

Desde las Islas Feroes a Cabo Verde y el Mediterráneo.

1. Lugar: Cudillero, CUDILLERO
    Fecha de observación : 26/07/2012; Fecha de publicación : 28/07/2012
    Hábitat: Sobre fondo de roca
    Proporcionado por: Luis Ángel Díaz Álvarez

Debido a la fragilidad de sus brazos, es frecuente observar en la misma estrella brazos de diferente longitud debido a la regeneración.

Astropecten irregularis

Pedicelar
Relativo al pedicelo.
Pedicelario
En los equinodermos, piezas articuladas de la superficie corporal con función esquelética.
Placa ambulacral
En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.

asturnatura.com "Luidia ciliaris (Philippi, 1837)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 75, 18/01/06 [consultado el: 31/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/luidia-ciliaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf