Locusta migratoria Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Caelifera, Familia Acrididae, Género Locusta

Locusta migratoria (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 432[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Tataria, inde Europam variis annis adiis, exedit omne vegetans; vide Rappolt, Rathles, Kundman. [Europa oriental, Asia occidental]
Gryllus migratorius Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 432

Saltamontes que puede alcanzar una talla de 35-45 mm de longitud en el caso de los machos y 40-60 mm en el de las hembras. El color varía de verde a marrón, siendo más común el color pardo en los machos y el verde en las hembras. Presenta una línea clara flanqueada por sendas bandas oscuras a ambos lados que parte del borde posterior del ojo hacia el pronoto. La boca es de color oscuro. Presenta protuberancias para la estridulación en el primer par de alas. La superficie inferior del tórax es velluda. Los fémures de las patas posteriores presentan sobre la quilla posterior un borde con una ligera forma de borde de sierra. Los tegminas sobrepasan la parte final del abdomen.

Se trata de un animal muy polimórfico en cuanto al aspecto general del cuerpo, que depende de su fase dentro de su ciclo vital (si es ninfa o adulto) o de si se encuentra en fase solitaria o migratoria (formando enjambres de miles de organismos). En el caso de la forma solitaria, el pronoto presenta una quilla central con los bordes anterior y posterior angulosos, siendo éste plano en el caso de la fase migratoria. También se conocen fases intermedias entre las dos formas. El color también se ve afectado por la fase del individuo (ver tabla inferior).

Fase solitaria Fase migratoria
Ninfa Verde o marrón Amarillo o anaranjado con manchas negras
Adulto Verde o marrón Pardusco o amarillento

Dada la enorme extensión de su distribución geográfica, esta especie presenta varios morfos que han recibido distintos tratamientos a nivel subespecífico. Sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con dicho tratamiento taxonómico. A continuación se enuncian las subespecies más importantes:
  • L. m. burmana Ramme, 1951 (Nueva Zelanda).

• L. m. capito Saussure, 1884 (Madagascar).

• L. m. cinerascens Fabricius, 1781 (Italia, España).

• L. m. manilensis (Meyen, 1835) 1 (Asia oriental).

• L. m. migratoria (Linnaeus, 1758) [Asia central y occidental y Europa oriental; se consideran como sinónimos las subespecies L. m. danica (Linnaeus, 1767), L. m. gallica Remaudičre, 1947 y L. m. solitaria Carthy, 1955)].

• L. m. migratorioides (Fairmaire & L.J. Reiche, 1849) (África).

• L. m. tibetensis Chen, Yonglin, 1963 (Tíbet y China).

Imagen de Locusta migratoria

Vista lateral de un ejemplar adulto de coloración marrón..
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Especie herbívora, presente en zonas de vegetación densa, incluyendo zonas cultivadas. A pesar de que en Europa no representa una plaga, en las regiones tropicales forman enjambres formados por millones de individuos que pueden arrasar los campos de cultivo, principalmente si son de gramíneas.

En la península Ibérica se pueden encontrar adultos desde abril hasta noviembre.

Especie ampliamente distribuida por Europa, África, Asia y Australia.

1. Lugar: Parque de La Providencia, GIJON
    Fecha de observación : 27/08/2015; Fecha de publicación : 29/08/2015
    Hábitat: Prado abierto costero.
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña

2. Lugar: Fitoria, FITORIA (OVIEDO)
    Fecha de observación : 22/11/2014; Fecha de publicación : 08/12/2014
    Hábitat: Prados
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés

3. Lugar: Playa de Xagón (Xagó), XAGO
    Fecha de observación : 29/03/2013; Fecha de publicación : 25/04/2013
    Hábitat: Dunas interiores

Ocasionalmente, la langosta migratoria puede sufrir grandes explosiones demográficas que desembocan en plagas. Los enjambres pueden cubrir desde 1 hasta cientos de kilómetros cuadrados, con hasta 40-80 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado. Dado que una langosta puede consumir su propio peso al día (2-3 gramos), cada enjambre puede consumir millones de toneladas de productos vegetales al día. Estos enjambres son muy móviles dado que las langostas pueden volar a una velocidad de 15-20 kilómetros por hora.

Dado sus devastadores efectos sobre las poblaciones humanas, la FAO (Food and Agriculture Organization) realiza un seguimiento constante de las poblaciones de estas especies en los países susceptibles de sufrir plagas y emite avisos y pronósticos del riesgo de formación de las mismas.

Los cambios acusados que se producen sobre la forma corporal y el color de esta especie se deben a la acción de la hormona juvenil, que alcanza grandes densidades en la fase migratoria de esta especie.

Se trata de una especie comestible. Su cría está ampliamente extendida para su utilización en la alimentación de reptiles en terrarios.

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243