Isatis tinctoria L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Capparales, Familia Cruciferae, Género Isatis

Hierba pastel, isátide, noiglo, añil, pastel cultivado, pastel para teñir, pastel silvestre, hierba de San Felipe

Ingl: Woad; Port: Glasto, pastel, pastel dos tintureiros, pastel-dos; Gall: Pastel castellano; Eusk: Belarurdiña, urdinbelarra, urdin-belarra, urdiñ-be;

Publicación original
Isatis tinctoria L., Sp. Pl.: 670 (1753)[Ver pdf]

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Isatis tinctoria en su galería de fotos



Descripción

Planta herbácea anual, de hasta 120 cm, glabra o pubescente. Tiene hojas basales arrosetadas, de hasta 24 x 6 cm, de forma obovado - oblonga, atenuadas en un peciolo, con el margen entero o irregularmente dentado; las hojas caulinares son más pequeñas, de oblanceoladas a linear - lanceoladas, con el margen generalmente enteras y con aurículas basales agudas.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racimo, sin brácteas, agrupados a su vez en inflorescencias con aspecto de panícula más o menos corimbosas. Los pedicelos, de 4 a 7 mm, alcanzan los 8 mm en la fructificación. El cáliz está formado por 4 sépalos de 2 a 2.5 mm, erecto patentes, y la corola por otros tantos pétalos de 3 a 3.5 mm, obovados, con una uña no muy definida y de color amarillo. El androceo consta de 6 estambres con filamentos de entre 0.2 y 0.4 mm de anchura, con nectarios laterales anulares. El gineceo tiene un ovario súpero con un estigma sésil.

El fruto es una silícula indehiscente, péndula, alada, comprimida lateralmente, de 15 - 20 x 3 - 5 mm, al menos 2.5 veces más larga que ancha, de forma elíptica a obovada o casi espatulada, con el ápice redondeado, en ocasiones apiculado y más raramente emarginada. En su interior hay una única semilla lisa. Florece de abril a julio.

Imagen de Isatis tinctoria

León, Pola de Gordón, 19/06/2010.
Fotografía de Regina Rodríguez Álvarez

Hábitat y ecología

Es una planta ruderal y arvense que crece preferentemente sobre suelos básicos, si bien es capaz de crecer sobre arenas silíceas, desde los 500 a los 1800 m de altitud.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en la Región mediterránea, Europa central y SW de Asia, y se ha introducido en otras partes de Europa y Asia, así como en el N y S de América. Dispersa por gran parte de la Península, siendo más escasa en el W, en ocasiones como adventicia.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Granada

  1. Lugar: Vertiente S. de Sierra Nevada, barranco
    Coordenadas: 37.05, -3.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1981
    Proporcionado por: López Guadalupe & Sierra

Zamora

  1. Lugar: Castro de Alcañices
    Coordenadas: 41.58, -6.18 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1981
    Proporcionado por: Casaseca



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Se cultivó desde muy antiguo para la obtención de un tinte azul a partir de sus hojas, trituradas y tras un proceso de fermentación en el que se hidroliza un heterósido –indicósido– que contienen. A partir de la aparición de los tintes sintéticos, su cultivo se abandonó.

Hasta fines del s. XVI, cuando el índigo se pone en el mercado por el desarrollo de las rutas del "Lejano Oriente", el isatide era la única fuente de tintura azul en Europa.

Los primeros hallazgos arqueológicos de semilla datan del Neolítico y se encontró en la cueva francesa de Audoste, Bocas del Ródano (Francia). En asentamientos de la Edad de Hierro en Heuneburg, Alemania, han quedado impresiones de semillas en alfarería. Los enterramientos de Hallstatt, Hochdorf y Hohmichele contienen textiles teñidos con isatide.

Julio César dice (en de Bello Gallico) que los "Britanni" usan para marcar sus cuerpos vitrum; suponiéndose que significa tatuaje con isatide. Sin embargo vitrum no se traduce "isatide", y más probablemente haga referencia a un tipo de vidrio azul verdoso que era coúmn en esos tiempos.[1] Los Pictos habrían tomado su nombre (latín picti que significa pintado popular o posiblemente tatuado popular) por su práctica de ir a la batalla desnudos excepto por sus cuerpos pintados o tatuados. (Esto ha sido rememorado en la canción británica moderna humorística The Woad Ode (La Oda a Isatide).) Sin embargo, estudios más recientes ponen seriamente en duda la presunción que el isatide fuese el material que los Pictos usaron para decorarse el cuerpo. Los experimentos contemporáneos con isatide prueban que no se trabaja bien ni como pintura corporal ni como pigmento de tatuaje. Altamente astringente, al usarse como tatuaje o puesto en microlaceraciones, produce bastante picor y tejido lacerado y, una vez curado, no queda azul. El uso común de estiércol como un ingrediente en el tinte tradicional de isatide lo hace aún más imposible de aplicar en la piel.

En el Mediterráneo se ha utilizado desde muy antiguo la pintura de añil para pintar los cercos de puertas y ventanas, y a menudo también las jambas, dinteles y hasta los umbrales, puesto que el color azul del añil ahuyenta a los insectos.

En la era vikinga, en York, se ha encontrado, en excavaciones, un despacho de tinturas con restos de isatide y de plantas del Gro. Rubia datado en el s. X. En tiempos medievales, los centros de su cultivo eran Lincolnshire, Somerset en Inglaterra, Gascuña, Normandía, Somme, el Languedoc (en gran parte conocido como País de la Cucaña ya que cocagne era y es el nombre occitano, y luego en francés de esta planta y su tintura) , Bretaña, en la actual Francia; Jülich, Érfurt, Turingia en Alemania; Piamonte, Toscana en Italia. Los ciudadanos de las cinco ciudades del isatide turingianas de Erfurt, Gotha, Tennstedt, Arnstadt, y Langensalza tuvieron sus propios fueros. En Erfurt, los mercaderes de isatide tuvieron los fondos para crear la Universidad de Erfurt. Una industria tradicional aún imprime con pomada en Turingia, Saxonia y Lusatia hoy: conocida como Blaudruck (literalmente, impresión en azul).

Los usos medievales de la tintura no se limitaban a textiles. Por ejemplo, el ilustrador de Lindisfarne Gospels usó una pomada en base a pigmentos para el azul.

Usos medicinales



La isátide es una planta mal vista por algunos autores, que dicen que es tan astringente que no debe ser empleada de forma interna, sino únicamente de forma externa como pomada para tratar úlceras e inflamaciones. Sin embargo, en la medicina china se emplea de forma interna a altas dosis. Las hojas son antibacterianas, anticancerígenas, antivirales, astringentes y febrífugas, por lo que puede controlar un gran número de organismos; de forma interna se emplea para tratar meningitis, encefalitis, gripes, erisifelas, ... El pigmento que se extrae de ella se emplea para tratar fiebres altas y convulsiones en niños, tos sanguinolenta y como detoxificador de infecciones. Su efecto antibacteriano parece útil para tratar Bacillus subtilis, B. typhi, B. paratyphi, Shigella dysenteriae, S. flexneri y Salmonella enteritidis.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Arrosetado
Dispuesto formando rosetas.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están situadas a un mismo nivel en la parte apical, naciendo sus pedúnculos a diferentes alturas del eje principal.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Elíptico
Con forma de elipse.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Péndulo
Colgante.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Silícula
Silicua corta, a lo sumo dos veces más larga que ancha.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Súpero
Ovario que ocupa una posición superior con respecto al punto de inserción de las restantes piezas florales y está unido al receptáculo sólo por su base.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Isatis tinctoria L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 317, 24/04/2011 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/isatis-tinctoria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube