Hypselodoris picta (Schultz in Philippi 1836)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Eudoridoidea, Familia Chromodorididae, Género Hypselodoris


Publicación original
Hypselodoris picta (Schultz in Philippi 1836). Enumeratio molluscorum Siciliae cum viventium tum in tellure tertiaria fossilium, quae in itinere suo observavit. Vol. 1: 105[Ver pdf]
Basiónimo
Doris picta Schultz in Philippi, 1836. Enumeratio molluscorum Siciliae cum viventium tum in tellure tertiaria fossilium, quae in itinere suo observavit. Vol. 1: 105
Sinónimos
Doris calcarae Verany, 1846
Doris elegans Cantraine, 1835
Doris nardi, Verany, 1846
Doris scacchi Delle Chiaje, 1841
Doris valenciennesi Cantraine, 1841
Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)
Hypselodoris tema Edmunds, 1981
Nudibranquios y similares

Fotografías de Hypselodoris picta

Puedes ver 7 fotografías de Hypselodoris picta en su galería de fotos



Descripción de Hypselodoris picta

Hypselodoris picta es la especie de doridáceo de mayor tamaño del género, ya que puede alcanzar hasta (19 cm. El color de fondo del cuerpo es grisáceo, verdoso o azul, de tono pastel, sobre el que destacan manchas amarillas pequeñas que pueden llegar a formar hileras. El manto tiene borde sinuoso y tonalidad amarilla.

Es la única especie del género en el Atlántico este que presenta más de dos líneas amarillas paralelas en el dorso. Los juveniles tienen normalmente tres líneas, mientras que en los adultos el patrón de coloración es más complejo, ya que aparecen líneas completas o partidas. Es característico también de esta especie que dos de las líneas dorsales alcanzan las vainas de los rinóforos, donde forman un círculo a su alrededor y luego continúan por su parte anterior; en los juveniles, el círculo no está formado todavía. Las líneas dorsales amarillas tanto de juveniles como de adultos alcanzan las branquias pero nunca las rodean. Otra característica de la especie es la carencia de manchas amarillas en los rinóforos, que son completamente azules; las branquias tienen el raquis externo amarillo.

Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 15 y 100 mm son 49x79.0.79 y 71x195.0.195, respectivamente. Los dientes laterales son bicúspides y aumentan de tamaño hacia el exterior de la hemifila, para volver a decrecer en los márgenes, en donde las cúspides se vuelven romas. La armadura labial posee uncinos simples.

El conducto hermafrodita presenta una ampolla con forma alargada. La porción prostática del conducto deferente, que cubre gran parte del resto de las estructuras, es larga, no muy gruesa, y está plegada sobre sí misma. El conducto deferente no prostático es más corto que el prostático y finaliza en un pene inerme. En el atrio genital se abre una glándula vestibular pequeña y sin ramificar. El conducto vaginal desemboca en una bolsa copulatriz esférica y en un receptáculo seminal alargado y unido al conducto vaginal sin ningún estrechamiento o conducto. El conducto uterino parte un poco por encima de esa unión.

Imagen de Hypselodoris picta

Las palmas, Yaiza, Escollera en Playa Dorada. Playa Blanca. Lanzarote., 25/09/2014.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Hypselodoris picta

Vive en aguas poco profundas donde se alimenta de esponjas del género Ircinia o Dysidea (según los autores) de las cuales secuestran sus metabolitos secundarios para su propia defensa, ya que resultan tóxicos para muchos depredadores.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Hypselodoris picta

Atlántico occidental desde Florida a Brasil y el Caribe. En el Atlántico este desde la Península Ibérica hasta el África occidental y el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Granada

  1. Lugar: Calahonda, MOTRIL
    Coordenadas: 36.70036, -3.40885 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/10/2009; Fecha de publicación : 21/08/2012
    Hábitat: Fondo rocoso
    Proporcionado por: Esperanza Manzano Moñino
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Johnson RF, Gosliner TM (2012) Traditional Taxonomic Groupings Mask Evolutionary History: A Molecular Phylogeny and New Classification of the Chromodorid Nudibranchs. PLoS ONE 7(4): e33479. doi:10.1371/journal.pone.0033479

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Seminal
Relativo a la semilla.
Simple
No dividido en partes.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

asturnatura.com "Hypselodoris picta (Schultz in Philippi 1836)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 499, 20/10/2014 [consultado el: 6/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hypselodoris-picta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube