Hypoxylon porphyreum Granmo

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Hypoxylon


Publicación original
Hypoxylon porphyreum Granmo, Sommerfeltia 26: 58 (1999)
Nuevo para Asturias.
Categoría: Ascomycetes

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Hypoxylon porphyreum en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Forma estromas pulvinados o efuso-pulvinados de hasta 2 mm de altura, inicialmente pequeños o incluso muy pequeños pero que pronto confluyen para formar masas de hasta 40 x 15 mm o más, casi siempre paralelamente orientadas al eje mayor de la rama atacada. La superficie de los mismos es de color violáceo o gris violáceo, incluso gris ocrácea por la presencia de una pruina que recubre los estromas bien jóvenes. Los peritecios son ovoideos y de hasta 0,4 mm de altura y se abren al exterior mediante ostíolos inconspicuos que en ocasiones muestran un halo blanquecino que se destaca en la superficie de los estromas. La capa del estroma situada sobre los peritecios contiene gránulos de color ocre amarillento y los pigmentos extraíbles mediante el KOH son de color pardo rodeando el fragmento de estroma utilizado y amarillento oliváceo en la periferia de la muestra.

Microscopía. Ascos estrechamente cilíndricos provistos de un anillo apical amiloide más ancho que alto. Ascósporas de 11,1-14,4 x 5,5-6,2 µm; Q = 1,84-2,26, en número de ocho por asco, de color pardo oscuro en la maduración plena, elipsoidales, muchas semilunares, provistas de una hendidura germinativa inconspicua, recta o algo sigmoidea, que abarca la totalidad de la longitud esporal. Su perisporio es dehiscente en KOH.

Imagen de Hypoxylon porphyreum


Hábitat y ecología

Parece preferir la madera corticada de los robles.

Distribución

Hypoxylon porphyreum es una especie poco citada hasta la fecha. Probablemente sólo ha sido en Noruega, Suecia y Francia.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Hypoxylon porphyreum. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Merujeras, Castrillón, ASTURIAS (observado 18/01/2012, publicado 25/01/2012).
Hábitat: en madera corticada de Quercus robur
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD-5490
B - Lugar: Merujeras, PIEDRAS BLANCAS, Asturias (observado 18/01/2012, publicado 25/01/2012).
Hábitat: Madera corticada de Quercus robur
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD-5490


Colecciones
ERD-5490:

Curiosidades

Hypoxylon fuscum que no parece fructificar sobre Quercus y que posee unos pigmentos muy diferentes en sus estromas.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Perisporio
Membrana externa muy delgada que reviste a las esporas de los pteridófitos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Pruina
Revestimiento céreo tenue, blanquecino y formado por pequeños gránulos de la cutícula de algunos tallos, hojas o frutos, que les da un aspecto glauco.


Citar como:


RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Hypoxylon porphyreum Granmo". Asturnatura.com [en línea]. Num. 357, 29/01/2012 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/hypoxylon-porphyreum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.