Harmothoe impar


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Familia Polynoidae, Género Harmothoe
Gusanos segmentados


Descripción de Harmothoe impar

Poliqueto de 2.5 cm de longitud, con 35 - 40 segmentos portadores de quetas, con cirros dorsales que extendidos son más largos que las quetas. Tiene 4 ojos, una antena media y 2 laterales más cortas. Dispuestos alternamente, 15 pares de élitros dorsales, que cubren toda la longitud del cuerpo, muy festoneados en el extremo libre. Al final tiene 2 cirros anales largos. Color de los élitros pardos, verdosos, con manchas amarillentas o grisáceas en el centro y punteado más oscuro. Zona ventral pálida.

Imagen de Harmothoe impar

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Harmothoe impar

En aguas poco profundas, entre conchas o rizoides de kelps, también entre rocas.

Distribución de Harmothoe impar

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Queta
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Ventral
Relativo al vientre.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

asturnatura.com "Harmothoe impar ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 35, 24/12/04 [consultado el: 9/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/harmothoe-impar.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube