Gobiusculus flavescens

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Gobiidae, Género Gobiusculus

Nombres vernáculos

inglés Two spotted goby;
Peces óseos
Sinónimos
Chaparruda flavescens, Gobius flavescens, Gobius ruthensparri

Fotografías de Gobiusculus flavescens

Puedes ver 4 fotografías de Gobiusculus flavescens en su galería de fotos



Descripción de Gobiusculus flavescens

Gobio pequeño, de hasta 6 cm de longitud. Cuerpo delgado, de cabeza grande, aproximadamente ¼ la longitud del cuerpo, al igual que el pedúnculo caudal. Los ojos se encuentran en el lateral de la cabeza. Presenta dos dorsales separadas, la primera con 7 radios espinosos, uno más que otros gobios, y la segunda, más larga, con 1 espinoso y 9 - 11 blandos. Aleta anal con 1 espinoso y 10 - 11 blandos. La pectoral, con 19 radios, no presenta ninguno libre. Sobre la línea lateral tiene 34 - 40 escamas. Color pardo rojizo, más oscuro en el dorso, con alguna banda más clara en la parte posterior. Tiene un pequeño punto negro detrás de la pectoral, y uno más grande en la base de la caudal. Las dorsales presentan bandas rojas y blanquecinas, y la caudal bandas transversales claras. En la línea media presenta iridiscencias azuladas, que en época de cría se hacen bastante visibles en los machos, más coloreados que las hembras.

Imagen de Gobiusculus flavescens

, . ©

Hábitat y ecología de Gobiusculus flavescens

Vive en el intermareal, en charcas profundas, con abundantes algas, aunque puede encontrarse a 20 m de profundidad, por lo general en pequeños grupos. Son territoriales, y defienden su posición con movimientos de las aletas, pero no permanece en el fondo tanto tiempo como otros gobios. Se alimenta de pequeños invertebrados, como anfípodos, copépodos y larvas de peces. Los huevos los coloca en sustrato liso, como los sacos de Saccorhiza.

Relaciones con otras especies

Parásitos o simbiontes asociados: 1 especies de parásitos relacionados.

EspecieFotografíaParte atacadaFase del cicloTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Anilocra physodes
ectoparásito

Distribución de Gobiusculus flavescens

Desde Noruega al Cantábrico. Dudoso en el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Las Gemelas, GIJON
    Coordenadas: 43.55594, -5.60868 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/09/2007; Fecha de publicación : 02/10/2007
    Hábitat: Pelágico, aunque suelen estar cerca de piedras o de la cobertura algal del fondo
    Proporcionado por: Ricardo R. Fernández Martínez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Gobiusculus flavescens ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 31, 07/03/05 [consultado el: 1/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gobiusculus-flavescens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.