Genabea fragilis Tul. & C. Tul.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pyronemataceae, Género Genabea


Publicación original
Genabea fragilis Tul. & C. Tul., G. bot. ital. 2 (1): 60 (1845)
Ascomycetes


especie rara

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Genabea fragilis en su galería de fotos



Descripción

Ascomas de hasta 0,7 cm de diámetro, tuberiformes, subglobulosos, con la superficie muy nodulosa, gibosa, sutilmente verrucosa; de color pardo oscuro, pardo-negruzco. Al corte presenta una gleba formada por lóculos pardo oscuros rodeados de tejido claro estéril. El peridio se invagina hacia el interior del ascocarpo formando y tapizando entonces una única cavidad anfractuosa en el interior del mismo. La gleba queda así delimitada por dos capas del mismo tipo de peridio. Olor similar al de Genea verrucosa. Peridiopellis de naturaleza pseudoparenquimática, formado por hifas vesiculosas o poliédricas progresivamente infladas y con paredes más gruesas y pigmentadas hacia el exterior. De la región peridial externa, emerge algún elemento piliforme aislado, con paredes ligeramente pigmentadas, septado y ocasionalmente incrustado. Ascos indehiscentes, vesiculosos a claviformes, de hasta 162 x 57 µm, que contienen 2-8 ascósporas, dispuestos en cámaras glebales o lóculos fértiles rodeados de tejido pseudoparenquimático y paráfisis septadas, apelmazadas y muy poco diferenciadas en esta región, pero que hacia el interior van engrosando y pigmentando sus paredes formando un epitecio algo similar al peridio, aunque de menor espesor. Ascósporas elipsoideas u ovoideas, de color pardo oscuro en la madurez, de 37-46 x 23-30 µm (ornam. incl.), ornamentadas mediante densas espinas obtusas de hasta 5 µm de altura, recubiertas por una membrana perispórica tan densa y persistente que, vistas al SEM, apenas deja al descubierto las espinas ornamentales.

Imagen de Genabea fragilis

Villar de Vildas, Somiedo, 14/10/2000, bajo Populus.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Hipogeo.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Villar de Vildas, Somiedo
    Coordenadas: 43.10299, -6.33156 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/10/2000; Fecha de publicación : 04/02/2009
    Hábitat: en madera de Alnus glutinosa
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-3693:

Curiosidades

Rara especie con ciclo evolutivo hipogeo de la que existen muy escasas citas en la Península y en el resto del mundo (Noteamérica y Francia).Tal parece que, a diferencia de la mayor parte de hongos con desarrollo hipogeo, este taxon prefiere lugares con un contenido hídrico relativamente importante para su pervivencia. Sus grandes ascósporas elipsoideas la distinguen del resto de especies europeas del género, G. cerebriformis (Harkn.) Trappe y G. sphaerospora Mattir., que poseen ascósporas esféricas. Genea Vitt. es el género taxonómicamente más cercano, pero a diferencia de Genabea Tul. & C. Tul. presenta ascósporas siempre hialinas con patente ornamentación cianófila y un himenio en empalizada continua sin presencia de lóculos aislados fértiles.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Giboso
Provisto de giba.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Lóculo
Cavidad de un órgano. En el ovario o fruto, cavidad en la que están los primordios seminales o las semillas.
Noduloso
Provisto de nódulos.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Verrucoso
Verrugoso


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Genabea fragilis Tul. & C. Tul.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 213, 06/02/09 [consultado el: 17/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/genabea-fragilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube