Gavia immer (Brünnich, 1764)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Orden Gaviiformes, Familia Gaviidae, Género Gavia

Nombres vernáculos

Colimbo grande

inglés Great northern diver; francia Plongeon imbrin; alemania Eistaucher;
Las aves


especie protegida



Publicación original
Gavia immer (Brünnich, 1764). Orn. Boreal. p. 38 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Colymbus immer Brünnich, 1764. Orn. Boreal. p. 38

Fotografías y vídeos de Gavia immer

Puedes ver 10 fotografías de Gavia immer en su galería de fotos



Descripción de Gavia immer

Ave de entre 68 y 81 cm (algo mas que el colimbo ártico) y unos 150 cm de envergadura, pudiendo alcanzar 4,5 kg de peso. Ojos rojos. Garganta blanca y negra y bandas en el cuello también características del colimbo de Adams en plumaje invernal. Pico recto y muy grueso (mas que el del colimbo ártico)



Imagen de Gavia immer




Hábitat y ecología de Gavia immer

Reproductores en la zona ártica de América del Norte, Groenlandia e Islandia. Durante el invierno se desplazan a las costas del mar del Norte, Noruega y Báltico, pudiendo algunos de ellos desviarse mas al sur, llegando a la península ibérica, fundamentalmente al Cantábrico y Atlántico, aunque también puede llegar al Mediterráneo si bien es mucho mas escaso allí. En nuestras costas es un invernante escaso; la población media anual se estima en 50-100 ejemplares. Las parejas se forman para toda la vida y vinculadas a la zona de reproducción. Así mismo el nido se mantiene a lo largo de los años. La época de reproducción comienza en junio. El nido es muy sencillo, la mayoría de las ocasiones es un agujero en el suelo, mientras que otras veces puede tener algo de musgo. Los huevos (2) son incubados por ambos padres durante el período de incubación que dura 29-30 días. En caso de peligro se ponen sobre el nido y lo defienden a picotazos. Magníficos buceadores, se alimentan fundamentalmente de peces que capturan en sus inmersiones que pueden llegar a 3 minutos y desplazarse hasta 200 m bajo el agua.

Distribución de Gavia immer

Zona ártica de América del Norte, Groenlandia e Islandia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Gavia immer (Brünnich, 1764)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 79, 19/03/06 [consultado el: 1/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gavia-immer.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.