Eurysyllis tuberculata Ehlers, 1864

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Familia Syllidae, Género Eurysyllis


Tipo
Gusanos segmentados
Publicación original
Eurysyllis tuberculata Ehlers, 1864. Die Borstenwürmer (Annelida Chaetopoda) nach systematischen und anatomischen Untersuchungen dargestellt. Volume 1. 264 [Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Eurysyllis lenta Quatrefages, 1866
Eurysyllis paradoxa (Claparède, 1864)
Polymastus paradoxus Claparède, 1864
Ind. loc.
Mar Mediterráneo

Fotografías de Eurysyllis tuberculata

Puedes ver 3 fotografías de Eurysyllis tuberculata en su galería de fotos



Descripción de Eurysyllis tuberculata

Gusano poliqueto de unos 5 mm de longitud, formado por hasta 65 segmentos, de cuerpo ovalado, grueso, fuertemente comprimido dorsoventralmente, completamente recorrido dorsalmente por cuatro filas de papilas subesféricas.

Prostomio de forma subpentagonal a subhexagonal, con cuatro ojos rojizos, dispuestos a modo de trapecio, y dos ocelos ventrales. Palpos únicamente visibles ventralmente, fusionados, semiglobosos. Presenta tres antenas de tamaño similar, dispuestas en el extremo anterior del prostomio, globosas, algo mayores que los tubérculos dorsales; antenas laterales más cortas que el prostomio.

Cirros dorsales sólo visibles desde el dorso, los ventrales, más pequeños, habitualmente sólo visibles en posición ventral. Los dorsales son pequeños, reducidos a un sólo artejo casi esférico, situados en el extremo de un cirróforo largo, presentes en todos los segmentos portadores de sedas. Parópodos cortos y pequeños; cirros ventrales pequeños, con forma de lengüeta, provistos de poros alargados. En cada parópodo hay un elevado número de sedas compuestas de una articulación heterogonfa, con el extremo del mango provisto de espinas cortas pero numerosas, y artejos cortos, ganchudos, unidentados y lisos, aunque algunos pueden llevar unas pocas espinas cortas en el margen. En segmentos posteriores puede aparecer una seda simple ventral, arqueada, unidentada y lisa, aunque no se ha observado seda simple dorsal. Un sóla acícula en cada parápodo, ancha, acabada en una dilatación en forma de lámina, con un pico central.

Pigidio pequeño, sin tubérculos, dotado de dos cirros anales parecidos a los dorsales, pero algo más grandes y ovalados.

Color blanquecino o rosado, si bien se describe como que no tiene una coloración marcada, aunque se han observado ejemplares con cierto número de manchas rojizas, dispersas por el dorso y a veces agrupadas por pares.

Imagen de Eurysyllis tuberculata

PONTEVEDRA, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Eurysyllis tuberculata

Vive entre piedras y algas en aguas poco profundas.

Distribución de Eurysyllis tuberculata

Desde el Atlántico norte al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- Fauna ibérica: Annelida Polychaeta II Syllidae.
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acícula
Pequeño aguijón; hoja larga y delgada, como las que tienen los pinos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Parápodo
En los poliquetos, expansión lateral de la pared del cuerpo formados por dos lóbulos, uno dorsal y uno ventral.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Eurysyllis tuberculata Ehlers, 1864". Asturnatura.com [en línea]. Num. 401, 02/12/2012 [consultado el: 18/06/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eurysyllis-tuberculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.