Entoloma porphyrophaeum (Fr.) P. Karst.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Entolomataceae, Género Entoloma
Basidiomycetes


Publicación original
Entoloma porphyrophaeum (Fr.) P. Karst., Rysslands, Finlands och den Skandinaviska Halföns. Hattsvampar (Helsingfors) 1: 259 (1879)
Sinónimos
Agaricus porphyrophaeus, Leptonia porphyrophaea, Rhodophyllus porphyrophaeus, Trichopilus porphyrophaeus

Descripción de Entoloma porphyrophaeum

Macroscopía. Basidiomas con un sobrero de 35 - 145 mm de diámetro, al principio cónicos pero luego son expandidos o más o menos convexos, con un umbo diferenciado, el margen enrollado de joven pero más o menos recto; no es higrófano ni estriado al trasluz, su color es lila pardo o púrpura pardusco que con la edad se torna a pardo con un ligero matiz púrpura, más o menos púrpura en el margen; tiene fibrillas radiales a menudo acompañadas de parches micáceos; en tiempo seco se vuelven tomentosos o subescuamulsos. Láminas (35 - 75), libres o profundamente emarginadas, de color blanco o cremoso de jóvenes, luego rosas y finalmente pardo rosadas; tienen el margen irregular, dentado. Pie de 40 - 175 x 4 - 20 mm, cilíndrico, a menudo más o menos fusiforme, atenuado en base y ápice; el primero, blanco o pálido, con una cubierta de fibrilosa a casi floculosa o escamosa de color pardo purpúreo que desciende hasta la base, a veces con un tono amarillento en la base. Carne gruesa y resistente, concolor con la superficie en la corteza del sombrero y pie pero blanca en el interior; sin olor aparente y sabor dulce o ligeramente desagradable, que recuerda a las nueces o similar.

Microscopía. Esporas de 8 - 12 x 6 - 8 µm, irregularmente angulosas. Basidios bi o tetraspóricos, con fíbula basal. Queilocistidios de 20 - 60 x 7 - 20 en la base pero de 2.5 - 7 en el cuello y 3 - 15 µm el capítulo; son lageniformes o lecitiformes, con la base ancha y la parte superior rostrada o capitada. Pileipellis formada por hifas con elementos terminales claviformes o fusiformes. Pigmento pardusco, intracelular en la cutícula de sombrero y pie; sin gránulos brillantes. Fíbulas abundantes en todos los tejidos.

Imagen de Entoloma porphyrophaeum

ASTURIAS, Moriana. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Entoloma porphyrophaeum

Crece en pastos apenas manejados, en bosques abiertos y entre vegetación subarbustiva, durante el verano y el otoño.

Distribución de Entoloma porphyrophaeum

Ampliamente distribuido por la Europa boreal y templada.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Moriana, MORIANA
    Coordenadas: 43.49901, -5.88112 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/12/2009
    Hábitat: Suelo herboso
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Entoloma porphyrophaeum (Fr.) P. Karst.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 249, 03/01/10 [consultado el: 1/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/entoloma-porphyrophaeum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.