Endophyllum sempervivi (Alb. & Schwein.) de Bary

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae, Género Endophyllum

Endophyllum sempervivi (Alb. & Schwein.) de Bary, Annls Sci. Nat., Bot., sér. 4 20: 86 (1863)[Ver pdf]
Uredo sempervivi Alb. & Schwein., Consp. fung. (Leipzig): 26 (1805)
Aecidium sempervivi (Alb. & Schwein.) de Bary
Caeoma sempervivi (Alb. & Schwein.) Link, in Willdenow, Willd., Sp. pl., Edn 4 6(2): 27 (1825)

Puedes ver 2 fotografías de Endophyllum sempervivi en su galería de fotos

Hongo de tipo roya que forma picnidios anfígenos casi siempre epífilos, que alcanzan 170 µm de diámetro y que aparecen esparcidos entre los teliosoros.

Teliosoros anfígenos, esparcidos o más o menos reunidos, inmersos, que alcanzan 1 mm de diámetro, con un peridio bien desarrollado, al principio cerrado para abrirse por un poro y luego cupuliforme. Las células del peridio están poco unidas, de forma más o menos elipsoidal, de hasta 42 x 35 µm, con la membrana interior de 3 - 5 µm y la exterior de 4 - 7 µm, finamente verrugosa, sobre todo en la cara interna. Teliosporas globosas o elipsoidales, en ocasiones algo comprimidas, de 18 - 35 x 18 - 28 µm, amarillo parduscas, con el episporio de 3 - 4 µm de grosor, cubierto con pequeñas verrugas.

Imagen de Endophyllum sempervivi

Asturias, Caso, Nieves, 16/04/2011.

Crece sobre hojas de diversas especies del género Sempervivum.

1. Lugar: Caso, cercanías de Nieves, NIEVES
    Coordenadas: 43.21991, -5.33676 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/04/2011; Fecha de publicación : 17/04/2011
    Hábitat: Sobre Sempervivum vicentei

Este hongo produce un crecimiento anómalo y exagerado a la planta que parasita debido a que forma en el interior de ella un micelio que no produce necrosis aparente. Este micelio produce unas sustancias que inhiben la degradación de las auxinas, unas hormonas vegetales del crecimiento, siendo esta la causa del aspecto que toman las plantas parasitadas.

Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.

asturnatura.com "Endophyllum sempervivi (Alb. & Schwein.) de Bary". Asturnatura.com [en línea]. Num. 359, 13/02/2012 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/endophyllum-sempervivi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf