Empusa pennata (Thunberg, 1815)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Superorden Dictyoptera, Orden Mantodea, Familia Empusidae, Subfamilia Empusinae, Género Empusa

Empusa, mantis palo

Ingl: Conehead mantis; Fran: Empuse commune;

Empusa pennata (Thunberg, 1815). Mémoires de l'Académie impériale des sciences de St.-Pétersbourg 5: 294[Ver pdf] [consultar]

[no especificada]
Gongylus pennatus Thunberg, 1815. Mémoires de l'Académie impériale des sciences de St.-Pétersbourg 5: 294

Puedes ver 16 fotografías de Empusa pennata en su galería de fotos

Mantis de cuerpo estilizado y tamaño grande (47-67 mm, hasta 80 en las hembras más grandes). Presenta una alta cresta en la cabeza que le hace fácilmente reconocible. Las antenas son filiformes en la hembra, siendo plumosas en los machos; en las ninfas tienen aspecto aplanado en la base. Los ojos son ovalados y presentan un patrón de rayas longitudinales. Tórax alargado y delgado. Los fémures de las patas anteriores raptoras presentan espinas en su cara interna en grupos alternos de una espina grande y tres pequeñas, que ayudan a sujetar a sus presas. Los pares de patas segundo y tercero tienen lóbulos foliáceos. Ambos sexos presentan alas que cubren dorsalmente el abdomen. El primer par de alas es un helitroide cuya función es proteger al segundo par de alas membranáceas, que les permite volar. El abdomen presenta tubérculos por su cara ventral, disponiéndose enrollado sobre sí mismo en las ninfas; y extendido, en los adultos.

El color del adulto depende del entorno circundante cuando realiza la última muda y va desde pardo hasta verde.

Imagen de Empusa pennata

Vista lateral de una hembra. Almería, Níjar, Cabo de Gata., 22/05/2012.