Elymus farctus subsp. boreoatlanticus (Simonet & Guin.) Melderis

Lastón

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Poaceae, Género Elymus, Especie Elymus farctus

Nombres vernáculos

Español: Lastón, barba de abad, grama de bueyes. Inglés: Sand couch. Portugués: Feno das areas, feno das areias. Catalán: Agropir mediterrani, fenosa mediterrània.

Nomenclatura


Publicación original
Elymus farctus subsp. boreoatlanticus (Simonet & Guin.) Melderis. Bot. J. Linn. Soc. 76: 383 (1978)
Ind. loc.
Habitat in arenis litorum oceani atlantici et maris septentrionalis. Typus in Herb. M. Simonet (Nº 2) et in Horto Thuret. Antipol. Sub dio cultus
Basiónimo
Agropyron junceum subsp. boreali-atlanticum Simonet & Guin.
Sinónimos
Elymus farctus subsp. boreali-atlanticus (Simonet & Guin.) Melderis Bot. J. Linn. Soc. 76(4): 383. 1978
Elymus farctus subsp. boreatlanticus (Simonet & Guinochet) Melderis
Elymus farctus subsp. boreoatlanticum
Elytrigia juncea subsp. boreoatlantica (Simonet & Guin.) Hyl. Botanical Journal of the Linnean Society 76(4): 383. 1978
Thinopyrum junceiforme (Á. Löve & D. Löve) Á. Löve in Taxon 29: 351(1980)

Descripción de Elymus farctus subsp. boreoatlanticus

Hierba perenne, rizomatosa, con largos rizomas estoloníferos que producen tallos fértiles más o menos separados, no fasciculados, glauca o glaucescente, con pruina. Tallos de (17)30-80(100) cm, de 2-2,7 mm de diámetro en la mitad basal; entrenudos glabros, macizos; nudos glabros.

Hojas con vaina glabra o a veces retrorso-pubescente, márgenes glabros; lígula de 0,6-3 mm; limbo de 0,5-6(8) mm de anchura, plano o casi en algunas hojas y con los márgenes netamente involutos en otras en fresco, por la desecación los márgenes tienden a ser más involutos pero en general no se recubren el uno al otro, haz con los nervios principales muy marcados y muy próximos entre sí, quedando ocultos total o parcialmente los valles -bastante profundos- y los nervios menores, densamente hírtulos, con abundantísimos pelos rígidos hasta de 0,3 mm, y a veces además esparcidamente vilosos, envés con nervios lisos y glabros, margen no o apenas engrosado, liso, ápice cortamente subulado, no o algo punzante, aurículas redondeadas, ciliadas, persistentes, o a menudo sin ellas.

Espiga de (4)12-25(33) cm, más o menos laxa o más o menos densa, con (2)6-18(20) espiguillas; raquis muy frágil que se desarticula con mucha facilidad en la madurez, con artejos basales subiguales a la espiguilla adyacente -de 1/4 más cortos a 1/3 más largos- y los medios y apicales de 1/4 a 1/2 más cortos que la espiguilla adyacente; artejos basales 16-19,5 mm, artejos medios 7,7-16,6 mm, artejos apicales 9,6-17,5 mm. Espiguillas 2-13, muy a menudo divergentes respecto al eje de la espiga -dispuestas en zig-zag-, a veces paralelas al eje, las basales con glumas de subiguales a 1/3 más cortas que el artejo adyacente, las medias y apicales con glumas de 1/3 más cortas a 1/3 más largas. Glumas de (7)10-18 mm, que cubren aproximadamente de algo menos de la mitad a casi la totalidad de la espiguilla, la inferior sobrepasada por el lema adyacente en 0,8-3 mm, oblongo-lanceoladas o anchamente lanceoladas, anchamente obtusas, redondeado-obtusas u oblicuamente truncadas, múticas o a veces mucronuladas, con el dorso redondeado o ligeramente plegado, sin carena o apenas carenadas en el nervio principal, con (8)10-14 nervios, no prolongados en arístula, poco marcados o el principal ligeramente más marcado que los laterales, cara abaxial glabra, margen no ciliado; mucrón, cuando existe, hasta de 0,1 mm. Raquilla algo tenaz y que no se desarticula fácilmente en la madurez o algo frágil y que se desarticula con más o menos facilidad por debajo del lema de algunas o de todas las flores, con artejos de 2-4 mm, densamente antrorso-pubescentes con pelos cortos hasta de c. 0,1 mm. Lema de 12,3-18,5(20) mm, dorso redondeado hacia la base y de comprimido a casi redondeado hacia el ápice. Callo oval-subtriangular, de 1,7-1,9 mm de anchura máxima, glabro. Pálea de 10,6-15,5 mm, estrechamente truncado-obtusa o emarginada, mútica, con dos quillas más o menos antrorso-pubescentes. Lodículas de 1,8-3,1 mm. Anteras de (4,4)6,5-9(10) mm.

Cariopsis de 6,8-10,8 mm.

Morfología

Fotografías de Elymus farctus subsp. boreoatlanticus

Hábitat y ecología de Elymus farctus subsp. boreoatlanticus

Arenales marítimos o herbazales cercanos a la costa; 0-80(100) m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Alianza Honckenyo peploidis-Elytrigion boreoatlanticae (clase Ammophiletea, orden Ammophiletalia) . Comunidades de los sistemas dunares constituidas por caméfitos y plantas herbáceas perennes rizomatosas de dunas embrionarias (Honckenyo-Elytrigion: Elytrigienion boreoatlanticae = Lusitano-Andaluza Litoral y Tingitana, Elytrigienion junceae = Mediterránea excepto Lusitano-ndaluza Litoral y Tingitana). Son características Elytrigia juncea subsp. boreoatlantica, Elytrigia juncea subsp. juncea, Honckenya peploides var. peploides

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Elymus farctus subsp. boreoatlanticus

Costas atlánticas europeas, Marruecos y Canarias. Costas atlánticas de la Península Ibérica, y puntualmente en las costas mediterráneas de Andalucía

Mapa de distribución de Elymus farctus subsp. boreoatlanticus

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Ensenada de Zeluán, ZELUAN
    Coordenadas: 43.58908, -5.91576 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/06/2018
    Hábitat: Dunas
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: Esta especie está presente en gran parte de los arenales asturianos. Las fotografías están hechas en la ensenada de Zeluán.
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Playa de Xagó, LLOREDA (GOZON)
    Coordenadas: 43.60255, -5.91974 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/2008
    Hábitat: Dunas costeras
    Altitud: 34 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bi, C, Ca, H, Lu, Ma, O, Po, S, SS

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Esta gramínea de dunas puede confundirse con el barrón, Ammophila arenaria subsp. australis, de la que se diferencia por varias cosas. Lo primero es que, debido a que tiene rizomas, los céspedes que forma no son tan densos como los que forma el barrón. Su lígula es además más corta, y las espiguillas están directamente aplicadas al eje de la misma.

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Axial
Referente al eje.
Basal
Propio o relativo de la base.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Ciliado
Provisto de cilios.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Espiga

La espiga es una inflorescencia racemosa simple de flores sésiles. Se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o es tan corto que se toma por inexistente. Las espigas de las gramíneas (como los cereales), no se toman como este tipo de inflorescencia, ya que son de tipo compuesto: espigas de espiguillas. Plantas con inflorescencia en espiga la tienen como ejemplo el llantén (Plantago) o la verbena (Verbena).

La espiga compuesta es una espiga de espigas; de una espiga en lugar de flores aparecen otras espigas, como pasa en algunas gramíneas.

Espiguilla
Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glaucescente
Que tiende a tener color verde azulado.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lema
Glumilla inferior de las espiguillas de las gramíneas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronulado
Acabado en un pequeño mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Pruina
Revestimiento céreo tenue, blanquecino y formado por pequeños gránulos de la cutícula de algunos tallos, hojas o frutos, que les da un aspecto glauco.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Raquilla
Eje sobre el que se insertan las flores en las espiguillas de las gramíneas.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.
Viloso
Provisto de largos pelos.

Bibliografía y más información

  • Flora ibérica. Vol. XIX (I), Gramineae (partim). AA.VV. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis Elymus farctus subsp. boreoatlanticus. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 6/2/2024. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 03-06-2006
Descripción creada el 20-12-2021
Última modificación el 03-08-2023

Top