Dudresnaya verticillata


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Rhodophyta, Clase Florideophyceae, Orden Gigartinales, Familia Dumontiaceae, Género Dudresnaya
Algas rojas de sección hueca o mucilaginosas
Sinónimos
Borrichius gelatinosus, Dudresnaya coccinea, Ulva coccinea, Ulva verticillata
Etimología de verticillata
Del latín bot. verticillatus, -a, -um = verticilado, que tiene verticilos, con hojas, ramitas, flores etc., dispuestas en verticilos (lat. verticillus, -i m. = rodaja que se pone al huso en la parte inferior, para que dé vueltas con más facilidad // bot. verticilo, conjunto de más de tres ramas, hojas, flores, etc., que están alrededor de un tallo e insertos a semejante altura; y lat. -atus, -ata, -atum = sufijo, de aspecto participial, que indica posesión o parecido).


Descripción de Dudresnaya verticillata

Alga roja formada por frondes erectas muy frágiles, cilíndricas, que alcanzan los 20 cm de longitud y 2 mm de diámetro, de color rosado a rojo oscuro o pardo. El aspecto general es piramidal, arbustivo, ramificado de forma irregularmente alterna y con un bandeado en las zonas jóvenes. El talo tiene una estructura que consiste en un filamento axial del que surgen filamentos radiales verticilados que se ramifican dicotómicamente hasta 4 veces. Los gametofitos son monoicos, con espermatangios incoloros que crecen en los extremos de los filamentos radiales del talo; los cistocarpos, que aparecen por todo el talo, crecen en la parte interior de los filamentos radiales. Los tetrasporangios aparecen, en el tetrasporofito, también en filamentos radiales en posición lateral.

Imagen de Dudresnaya verticillata

Aspecto general. Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Dudresnaya verticillata

Vive sobre rocas y ocasionalmente sobre otras algas, desde el sublitoral superior a los 13 m de profundidad.

Distribución de Dudresnaya verticillata

De Noruega al Mediterráneo y Canarias.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Curso de botánica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Axial
Referente al eje.
Cistocarpo
Formación presente en algunos gametofitos de las algas rojas, que consiste en el carposporofito y una envoltura que lo rodea.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espermatangio
Lugar donde se forman los espermacios.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Monoico
Individuo que produce gametos de un mismo sexo. Plantas con flores unisexuales pero las de ambos sexos sobre el mismo individuo.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tetrasporofito
Una de las generaciones de las algas rojas. Se origina de una carpospora y produce tetrasporas, que posteriormente originan gametofitos.


Citar como:

asturnatura.com "Dudresnaya verticillata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 102, 14/12/06 [consultado el: 22/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dudresnaya-verticillata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube