Dasyatis pastinaca Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Rajiformes, Familia Dasyatidae, Género Dasyatis

Pastina, chucho

Ingl: Common stingray; Fran: Pastenague commune; Alem: Stechrochen; Gall: Uxa, chucho; Astur: Caduxu, raya estxingla, chucho, estíngola, chuchu, bastaranga; Eusk: Bastanga; Cat: Escorcana;

Etimología de pastinaca
Del latín pastinaca, -ae = nombre de unas cuantas Umbelíferas de raíz carnosa, comestible o medicinal, como la zanahoria, cultivada o silvestre (Daucus carota L.) –llamada en Plinio, pastinaca sativa, la cultivada, y p. pratensis o p. silvestris, la silvestre–, la pastinaca (Pastinaca sativa L.) –la silvestre se llama en Plinio, pastinaca erratica–, etc. Según Isidoro, estaría relacionada con lat. pastus, -us m. = pasto o comida de los animales // alimento, etc. (lat. pasco = apacentar, llevar al pasto), aunque más bien parece que lo está con lat. pastinum, -i n. = el azadón // la cava o acto de cavar // terreno cavado.
Sinónimos
Dasyatis ujo, Dasybatus pastinaca, Pastinaca laevis, Pastinaca olivacea, Raja pastinaca, Trygon pastinaca, Trygon vulgaris
Categoría: Peces cartilaginosos. Tiburones, pintarrojas, torpedos y rayas.

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Dasyatis pastinaca en su galería de fotos



Descripción

Cuerpo con forma discoidal, de unos 45 cm de anchura ya que las pectorales surgen como expansiones a los lados del cuerpo y las ventrales a continuación. Piel lisa, carente de espinas. Rostro puntiagudo, con ojos grandes, pero más pequeños que los espiráculos. La cola es 1.5 veces más larga que la longitud del cuerpo, y presenta una espina venenosa en la base. Color del dorso oscuro, grisáceo, a veces rojizo, con el vientre blanquecino y de borde oscuro.

Imagen de Dasyatis pastinaca


Hábitat y ecología

En fondos de arena o fango, en los que descansa y se entierra echándose arena por encima. Se alimenta de peces, crustáceos, moluscos... Es una especie ovovivípara, pariendo camadas de 4 – 7 individuos, que incuba unos 4 meses.

Distribución

Atlántico, desde el Canal de la Mancha y Mar del Norte meridional al Mediterráneo.

Curiosidades

Puede producir heridas dolorosas con su espina venenosa.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:


asturnatura.com "Dasyatis pastinaca Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 21, 07/03/05 [consultado el: 21/01/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/dasyatis-pastinaca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.