Crisia denticulata

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Bryozoa, Clase Stenolaemata, Orden Cyclostomatida, Familia Crisiidae, Género Crisia
Etimología de denticulata
Del lat. denticulatus, -a, -um = denticulado, con dientecitos.
Briozoos


Descripción de Crisia denticulata

Briozoo que forma colonias grandes, arbóreas, que superan los 25 mm de longitud. La fijación al sustrato es por rizoides cortos y numerosos, formados por segmentos cortos separados por articulaciones de color negro. Las ramas están bien separadas y son rectas. Los internudos son largos, pudiendo superar los 15 zooides en la parte distal de la colonia, siempre dispuestos de forma alterna. Las articulaciones, los nudos, son muy oscuras, incluso de color negro (carácter altamente identificativo de la especie). Las ramas salen generalmente entre los zooides 5 y 9 de cada internudo. Los autozoides presentan un peristomio (tubo que hace las veces de boca) corto, dirigido al frente. Nunca presentan espinas, y en estado fértil algunos autozoides se transforman en gonozoides (zooides fértiles) que actúan como cámaras embrionarias; se sitúan siempre en una posición elevada en el internudo y presentan forma piriforme; el oecistoma (la apertura del gonozoide), está formada por un tubo muy corto.

Imagen de Crisia denticulata

Detalle mostrando un gonozoide.
Fotografía de Jesús Oliveros

Hábitat y ecología de Crisia denticulata

Puede vivir desde los 0 metros, siempre que permanezca húmeda incluso en las mareas mas bajas, hasta unos 50 m de profundidad. La estación de reproducción no está clara, aunque la mayoría de las colonias fértiles (presentando gonozoides) se encuentran entre Junio y Agosto.

Distribución de Crisia denticulata

Desde el Ártico hasta el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Puede ser confundida con Crisia eburnea si no se tiene en cuenta el color negro de los nudos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Piriforme
Con forma de pera.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Crisia denticulata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 65, 29/06/05 [consultado el: 21/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/crisia-denticulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube