Cololejeunea minutissima (Sm.) Schiffn.

Reino Plantae, División Marchantiophyta, Clase Jungermanniopsida, Orden Jungermanniales, Familia Lejeuneaceae, Género Cololejeunea

Cololejeunea minutissima (Sm.) Schiffn.
Categoría: Hepáticas

Puedes ver 6 fotografías de Cololejeunea minutissima en su galería de fotos

Plantas verdes, diminutas, adpresas al sustrato, con un tallo de unos 5 mm de largo, del que nacen brotes erecto patentes, con hojas ovadas. En su parte ventral, esas hojas, que no tienen nervio y miden 0,2 mm de longitud, presentan un diente formado por una o dos células. Carece de anfigastros, es común encontrar periantos estrellados con 5 aristas, en el ápice de la planta, y es autoica.

Crece en las cortezas de los árboles en lugares sombreados y húmedos junto a otras hepáticas como Metzgeria furcata, Radula complanata o Frullania dilatata.

Según Smith (1990), es frecuente en países mediterráneos a baja altitud, aunque también ha sido encontrada en el sureste de EEUU.

Microlejeunea ulicina nace en cortezas de árboles también pero tiene anfigastros bilobulados y Aphanolejeunea microscópica tiene los lóbulos más lanceolados, tiene gemas propagulíferas, un hábitat distinto y es paroica.

- Smith, A. J. E. S. (1990). The liverworts of Britain & Irland. Cambridge University Press..