Cliona celata Grant, 1826

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Tetractinomorpha, Orden Hadromerida, Familia Clionidae, Género Cliona

Nombres vernáculos

Esponja perforante

inglés Boring sponge; francia Éponge perforante; alemania Bohrschwamm; catalán Esponja perforant;
Esponjas

Fotografías de Cliona celata

Puedes ver 1 fotografías de Cliona celata en su galería de fotos



Descripción de Cliona celata

Esponja de color amarillo brillante u oscuro, a veces con tonos rojos alrededor de los ósculos. Esta esponja perfora piedras blandas, como areniscas o conchas de moluscos, produciendo en ellas una red de galerías comunicadas al exterior por papilas de unos 3 mm de diámetro. Esta forma perforante puede comenzar a crecer al exterior produciendo una forma lobulada, redondeada o en forma de platos de hasta 1 m de ancho, 25 cm grosor y 50 cm de altura. Está cubierta uniformemente por poros, y con los ósculos crateriformes dispuestos en fila en las crestas de los lóbulos. Consistencia firme, no flexible; se contrae y decolora al sacarla del agua.

Imagen de Cliona celata

, . ©

Hábitat y ecología de Cliona celata

Hasta 100 m de profundidad, raramente en aguas poco profundas, desde costas expuestas a estuarios. La forma incrustante perfora conchas de Ostrea, Pecten o Venus o rocas.

Distribución de Cliona celata

Desde Escandinavia e Islandia al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Crateriforme
Órgano con forma de cráter o vaso.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

LORENZO CORCHÓN, Aida "Cliona celata Grant, 1826". Asturnatura.com [en línea]. Num. 24, 07/03/05 [consultado el: 14/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cliona-celata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.