Ciocalypta penicillus

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Halichondrida, Familia Halichondriidae, Género Ciocalypta




Descripción

Esponja que forma una almohadilla incrustante de unos 10 cm de diámetro, de la que surgen proyecciones cónicas de unos 5 cm altura y 5 mm de grosor, de consistencia firme pero ligeramente flexible. Color de la almohadilla parda o amarillenta, con las proyecciones más o menos translúcidas.

Imagen de Ciocalypta penicillus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En rocas, en lugares con corriente, generalmente sólo son visibles las proyecciones al cubrir la arena la almohadilla.

Distribución

Desde el SO de las Islas Británicas, Canal de la Mancha, hasta las Azores y Madeira, incluyendo el Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Polymastia mamillaris



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Incrustante
Talo en forma de costra.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Ciocalypta penicillus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 23/12/04 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ciocalypta-penicillus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube