Chlidonias hybrida (Pallas, 1811)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Laroidea, Familia Sternidae, Género Chlidonias

Fumarel cariblanco

Gall: Gaivina de cara branca; Astur: Garrochín careta; Eusk: Itsas enara musuzuria; Cat: Fumarell carablanc;

Etimología de hybrida
Del lat. hybridus, -a, -um = híbrido [lat. hybrida(hibrida), -ae m./f. = cruce de cerda y jabalí, o engendrado por dos especies de animales diferentes, siendo el uno de raza doméstica, y el otro de raza salvaje // hijo de padres de diversos países o de diversa condición].

Descripción de Chlidonias hybrida

El fumarel cariblanco es un ave de 23 - 29 cm de longitud y 64 - 70 de envergadura, algo mayor que otros fumareles, con patas más largas y grandes, pico más grueso y vuelo menos agil. El adulto con plumaje de verano tiene el pecho y vientre de color gris oscuro, lo que contrasta con la mejilla e infracoberteras alares que son blancas; su pico es rojo oscuro, las patas rojas y el capirote negro se extiende hasta el dorso. En invierno tiene un aspecto gris pálido, con las zonas inferiores y frente blancas y el capirote listado de blanco; tiene una mancha de color negro intenso detrás del ojo. La muda de un plumaje a otro no es tan llamativa como en otras especies de fumareles. El juvenil es similar al del fumarel aliblanco, del que se diferencia por tener las alas más anchas, el pico generalmente más grueso y la cola y obispillo grises; carece de mancha oscura en el lateral del pecho.

Imagen de Chlidonias hybrida

Fotografía de Marcos Veiga

Hábitat y ecología de Chlidonias hybrida

El fumarel cariblanco se reproduce en lagos interiores, naturales o artificiales, provistos de una buena cobertura vegetal en las orillas, en la que sustentar el nido, y también en ríos y marismas. En España es frecuente en lagunas, marismas y humedales no muy profundos con aguas limpias, dulces o salobres. Se alimenta de insectos u otros pequeños invertebrados, pero también de renacuajos, cangrejos y peces de pequeño tamaño; captura sus presas volando raso sobre el agua en planeos cortos y cernidos, y también captura insectos en vuelo.
Cría en Europa de mayo a agosto, en colonias de cientos de parejas en territorios compartidos con otras especies. El nido, construido con restos vegetales, se realiza sobre una plataforma flotante de vegetación sujeta al fondo y en su elaboración participa el macho y la hembra. La puesta, de 3 a 5 huevos, es incubada por ambos padres unos 18 - 20 días. Al nacer, los pollos son precoces dejan el nido al cuarto día, siendo capaces de volar a los 23 días.

Distribución de Chlidonias hybrida

En Europa aparece de forma casi discontinua asociado a humedales interiores y marismas del centro y este de Europa y la Cuenca Mediterránea. Las principales poblaciones están en Ucrania y Rumanía en el este y en España en el oeste. No aparece en Alemanía, Países Bajos, Islas Británicas y Escandiavia. La población Europea se estima en 35.000 - 52.000 parejas. En España se localiza principalmente en 4 núcleos: las marismas del Guadalquivir, delta del Ebro, humedales de Levante y Albufera de Valencia y en la Mancha húmeda (tablas de Daimiel). De forma irregular cría en los humedales de Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña. Es una especie migradora, que presenta poblaciones reproductoras e invernantes en la Península. La gran parte de la población del oeste de Europa inverna en África tropical y la del este europeo migra a Irán, Pakistán y el África oriental. En la Península, sus desplazamientos migratorioes se producen en el interior, donde sólo se encuentra en humedales, más raramente en la costa. El paso primaveral ocurre entre marzo y mayo y el otoñal entre julio y octubre. En Europa se estima la población en 35.000 - 52.000 parejas y en España en 5.000 - 8.000 parejas, la mayor de Europa.

Se puede confundir con el fumarel común (Chlidonias niger) y el fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus).

Es una especie muy amenazada por la transformación de los humedales en tierras de cultivos además de la pérdida de calidad del agua y la sequía. Es una especie protegida por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial; en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo I y II y en el Convenio de Berna en el Anejo II.

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

asturnatura.com "Chlidonias hybrida (Pallas, 1811)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 213, 06/02/09 [consultado el: 18/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chlidonias-hybrida.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf