Chioglossa lusitanica Barbosa du Bocage, 1864

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Caudata, Suborden Salamandroidei, Familia Salamandridae, Género Chioglossa

Salamandra rabilarga

Gall: Saramaganta;

Etimología de lusitanica
bot. lusitanicus, -a, -um = lusitánico, lusitano [lat. Lusitanus, -a, -um], de Lusitania [lat. Lusitania, -ae f.], portugués.
Anfibios


especie protegida

Descripción de Chioglossa lusitanica

La salamandra rabilarga es un anfibio de cuerpo alargado, de unos 156 mm en machos y 164 en las hembras. La cabeza, deprimida y redondeada en la parte anterior, tiene ojos grandes y salientes, laterales; tiene 4 dedos en las extremidades anteriores y 5 en las posteriores. La cola, cuando no está regenerada, es muy larga, llegando a ser el doble que la cabeza y el cuerpo juntos. La piel es lisa y reluciente. Su peso varía de los 2 g en adultos a 1.3 en subadultos; una hembra con huevos puede alcanzar 3.3 g.

El dorso y los costados tienen una coloración que varía de pardo oscuro a negro, siendo el vientre algo más claro. Son notorias dos bandas dorsolaterales de color bronceado que van por todo el cuerpo y la cola. En la zona posterior de la cola las dos bandas se unen para formar una única banda dorsal; estas bandas tienen el borde irregular, presentando ondulaciones y punteaduras. En la cabeza y a veces en la cola, las bandas se pueden descomponer en numerosas manchas y puntos.

Los machos presentan rugosidades en el brazo superior, poco marcadas y con apariencia más gruesa en la interna del brazo; su mamelón cloacal tiene forma semiesférica, mientras que en las hembras es alargado. Las hembras en celo son muchas veces fáciles de reconocer porque por transparencia se aprecia el color blanco de los huevos en el vientre posterior. Además, los machos tienen los miembros anteriores relativamente más largos. Fuera de la época de reproducción es muy difícil separar los sexos.

Los huevos son grandes, esféricos y blancos, sin manchas o puntos, con un diámetro normal de 4 mm, y están cubiertos por una cápsula gelatinosa. El eclosionar la larva presenta una pigmentación uniforme aunque poco marcada, y tras algunos meses o en el segundo año adquieren un tono oscuro que casi es negro; alcanzan los 50 mm de longitud total; tienen un aspecto alargado, con la cabeza aplanada y las branquias apenas desarrolladas al nacer; la cola está comprimida lateralmente y tiene una cresta relativamente baja y con un extremo redondeado; las extremidades están bien desarrolladas desde el primer momento.

Imagen de Chioglossa lusitanica

Pontevedra, Estrada (A), Monte de A Somoza (A Estrada, PO), 14/04/2009.
Fotografía de José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología de Chioglossa lusitanica

La salamandra rabilarga vive en zonas de clima suave, que tengan precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm por metro cuadrado, en zonas de baja o media altitud, hasta los 1000 m, en arroyos con acidez alta, siendo por esto por lo que está ausente en el oriente de Asturias. Depende de la presencia de estos arroyos limpios, si bien se encuentran poblaciones estables en bosques caducifolios o de eucaliptos, tojales y zonas rocosas sin vegetación, pero en las proximidades de arroyos, si bien en los caducifolios fuera de la época de reproducción se aleja de los cursos de agua. Las poblaciones más meridionales, al sur del río Mondego, viven en zonas de montaña con menos humedad, precipitaciones y temperaturas más bajas en verano. Las larvas de la salamandra rabilarga viven en pequeños arroyos, en sus partes menos profundas pero con abundante corriente.

Tiene una lengua protráctil con la que captura sus presas, que son pequeños artrópodos por lo general, de longitudes variables enre los 2 y 4 mm; entre ellas hay arañas, dípteros, coleópteros, larvas de dípteros, colémbolos, larvas de coleópteros, hormigas, otros himenópteros, ácaros, ciempiés,… Los juveniles consumen presas más pequeñas, de unos 2.8 mm de longitud. Durante la época de reproducción capturan pocas presas, con una media de 1.5 presas en los estómagos de las hembras y 0.4 en los machos; fuera de esta época la media es de unas 3.3. Existe una cierta agresividad o territorialidad durante la caza, ya que se han observado ejemplares ahuyentando otros cercanos mientras cazaba.

Durante la época de reproducción la salamandra rabilarga se reúne en zonas concretas, como minas o fuentes subterráneas, donde hay estructuras rocosas de fuerte pendiente o verticales, con alta humedad, corriente limpia con temperatura y cauce constante. Durante el celo, el macho toma una postura erguida en las extremidades anteriores y sigue a cualquier salamandra; si es una hembra, el macho la toca con la cabeza, se desliza por debajo y agarra con sus extremidades anteriores las de la hembra. El acoplamiento puede durar unos 20 minutos, y el macho realiza varios tipos de movimientos, de la cola o la cabeza, durante las que el macho roza con sus partes dorsales las partes ventrales de la hembra; en ocasiones dos machos se acoplan con la misma hembra; hay giros rotacionales de la hembra que pueden sugerir un rechazo o defensa. Durante el acoplamiento, el macho deposta un espermatóforo con forma de cono regular de unos 5 mm de altura y 2 mm de diámetro basal, cubierto por una capa de esperma de menos de 1 mm; la hembra lo introduce en su cloaca, siendo la fecundación interna. Las puestas se realizan tanto en paredes como en raíces sumergidas. El periodo de reproducción es variable de un lugar a otro.

La salamandra rabilarga es única entre los urodelos ibéricos por presentar autotomía de la cola; posiblemente la cola sea una reserva de energía que emplean durante el periodo reproductor al disminuir la alimentación; las hembras que autotomizaron gran parte de la cola no se suelen reproducir. Hay además posturas antidepredatorias, como el doblarse repentinamente posicionando la cola encima de la cabeza y también quedarse inmóvil con las extremidades plegadas hacia el cuerpo. Entre sus depredadores se pueden citar larvas de líbelulas, sapos y otras salamandras; incluso víboras o nutrias pueden consumirla.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Chioglossa lusitanica

La salamandra rabilarga es un endemismo de la Península Ibérica y el único representante del género. Chioglossa lusitánica alcanza el límite oriental de Asturias y parece penetrar hasta Cantabria cerca de Panes. Existen citas en toda la provincia de Asturias, y en al menos una localidad está presente en León. Aparece en las cuatro provincias de Galicia, y su área de distribución se extiende hacia el sur por Portugal, alcanzando la Serra da Estrela. Dentro de su área de distribución existen ciertas zonas que probablemente no están pobladas, como por ejemplo el valle de Bergantiños al sudoeste de La Coruña, extensas partes de la provincia de Lugo, y una extensa zona al este de Oviedo, todas zonas muy llanas. Las citas conocidas son probablemente representativas del área real de la especie, aunque su ausencia casi total en la parte central de Lugo probablemente se deba a la falta de prospección intensiva de esta zona. La mayor densidad de citas se encuentra en Asturias occidental, en La Coruña y en Pontevedra. En Portugal fué encontrada en 180 cuadrículas UTM (10 x 10), presentando una distribución continua en las regiones Centro-oeste y Noroeste, teniendo como límites Este y Sur, la Serra de la Estrela y el Río Tajo, respectivamente.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, amenazada por la contaminación de los arroyos, canalizaciones, la extracción de agua para riego, la pérdida del hábitat y los incendios. Figura como Vulnerable B2ab en UICN Mundial, Vulnerable VU A2c en UICN España.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dorsal
Relativo al dorso.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Chioglossa lusitanica Barbosa du Bocage, 1864". Asturnatura.com [en línea]. Num. 223, 19/04/09 [consultado el: 16/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chioglossa-lusitanica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube