Chelidonichthys lucernus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Scorpaeniformes, Familia Triglidae, Género Chelidonichthys

Bejel, alfondega, perlón, colorado

Ingl: Tub gurnard, saphrine gurnard, yellow gurnard; Fran: Grondin perlon, trigle hirondelle; Ital: Angiulu, capochione, cappone gallinella vera; Alem: Knurrhahn, Roter Knurrhahn, Seeschwalbe; Port: Cabra - cabaço; Gall: Escacho; Eusk: Perloi handia; Cat: Lluerna vera, lluerna rossa;

Sinónimos
Chelidonichthys lucerna, Trigla corax, Trigla corvus, Trigla hirundo, Trigla lucerna
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Chelidonichthys lucernus en su galería de fotos



Descripción

Se trata de un pez con el cuerpo cónico, que se estrecha hacia la parte posterior, de hasta 65 cm de longitud aunque no suele pasar de la mitad. Su cabeza es grande y tiene un marcado perfil agudo; es cuadrangular, y se encuentra completamente cubierta por escamas óseas y varias espinas, pero no muy desarrolladas en esta especie. La boca se encuentra en una posición ínfera, y presenta dos lóbulos rostrales no muy notorios; ojos pequeños en lo alto de la cabeza. Cuerpo cubierto de pequeñas escamas inmersas en la piel, y sobre la línea lateral hay entre 65 y 71 escamas tubulares y lisas. Primera aleta dorsal con 8 o 9 radios espinosos y segunda con 15 - 18 radios blandos, opuesta a la aleta anal (14 - 17 blandos) y ambas rodeadas por una serie de pequeñas placas óseas espinosas. Aletas pectorales con los 3 primeros radios libres, que generalmente se encuentran apoyados en el sustrato, y el resto de los radios unidos, alcanzando el más largo la aleta anal. Color pardo rojizo con un reticulado más o menos verdoso; laterales con reflejos amarillentos y vientre pálido; las aletas pectorales son azuladas o violetas, a veces manchadas de rojo y ribeteadas de azul claro.

Imagen de Chelidonichthys lucernus


Hábitat y ecología

Se encuentra generalmente entre 20 y 300 m de profundidad, en fondos arenosos, fangosos o con gravilla; se alimenta de crustáceos (anfípodos, gambas, ...) y moluscos (cefalópodos y bivalvos), y en ocasiones existe canibalismo. Descansa sobre sus tres radios libres y también los usa para localizar el sustrato blando.

Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega a Senegal, Mediterráneo y Mar Negro. Ausente en Azores y Madeira.

Lista de localidades

Girona

  1. Lugar: Playa Gran de Cadaques, CADAQUES
    Coordenadas: 42.28852, 3.27864 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2013; Fecha de publicación : 05/09/2013
    Hábitat: Playa arenosa
    Proporcionado por: Javier Suárez Sobrino

Curiosidades

Puede emitir una especie de gruñidos con su vejiga natatoria.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Chelidonichthys lucernus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 65, 29/06/05 [consultado el: 16/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/chelidonichthys-lucernus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube