Carabus nemoralis Müller, 1764


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Adephaga, Familia Carabidae, Género Carabus


Publicación original
Carabus nemoralis Müller, 1764. Faun. Ins. Fridrichsdal.: 21

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Carabus nemoralis en su galería de fotos



Descripción

Carabus (Archicarabus) nemoralis es un carábido con un tamaño de 18 a 26mm y coloración brillante, metálica, marrón-bronce oscuro o negro-verde, los bordes de los élitros y el pronoto son de color púrpura a azul. Los élitros están finamente ranurados y algunas costillas están interrumpidas por varias punteaduras poco profundas. Tiene la cabeza arrugada y el pronoto más ancho que largo.



Imagen de Carabus nemoralis

Asturias, Somiedo, SALIENCIA, Braña las campas, 25/11/2018.
© José Rafael González López

Hábitat y ecología

Viven principalmente en bosques, pero también en campos, prados, setos y jardines, pudiendo encontrarse ejemplares desde las llanuras hasta altitudes de unos 2000 metros en primavera y otoño.

Los escarabajos están activos día y noche. Son omnívoros oportunistas que cazan insectos (especialmente orugas de mariposa), caracoles y sus huevos, gusanos… comiendo de vez en cuando también fruta.

Son de costumbres solitarias y se encuentran a menudo en madera vieja y debajo de piedras.

El adulto aparece a principios de primavera y está activo hasta mayo; entre mayo y agosto entra en fase de estivación y pasado el verano, desde el otoño al inicio de invierno, los ejemplares viejos que han sobrevivido a la estivación vuelven a activarse (tras haber finalizado el período de eclosión y el proceso de maduración postecdisial en la mayoría de los escarabajos jóvenes) y al llegar el invierno vuelve a inactivarse e hibernar. Se reproduce en primavera con larvas estivales las cuales, nada más eclosionar, se muestran muy activas buscando alimentos hasta finales de verano o principios de otoño. Una vez desarrolladas las larvas pupan en el suelo.

La duración máxima de la vida del imago es de de 3,5 años para hembras y de 4,5 en machos. En ambos sexos el umbral de actividad es de 4 ° C, pudiendo soportar temperaturas de hasta -20° C.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Carabus nemoralis

se encuentra distribuido por toda Europa, hasta cerca del círculo polar Ártico. Fue introducido en América del Norte.


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Braña las campas, SALIENCIA
    Coordenadas: 43.07869, -6.13077 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/11/2018; Fecha de publicación : 28/11/2018
    Hábitat: Pastizal de montaña-matorral
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Carabus nemoralis Müller, 1764". Asturnatura.com [en línea]. Num. 714, 03/12/2018 [consultado el: 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/carabus-nemoralis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube