Calidris alba (Pallas, 1764)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Scolopacoidea, Familia Scolopacidae, Género Calidris

Correlimos tridáctilo

Gall: Pilro bulebule; Eusk: Txirri zuria; Cat: Territ tresdits;

Etimología de alba
del latín albus, -a, -um = albo, blanco.
Las aves


especie protegida

Fotografías y vídeos de Calidris alba

Puedes ver 12 fotografías de Calidris alba en su galería de fotos



Descripción de Calidris alba

El correlimos tridáctilo es un ave de 20 - 21 cm de longitud y 40 - 45 cm de envergadura. Su plumaje es bastante pálido en general. El adulto tiene el plumaje nupcial con un tinte de color anaranjado oscuro por el plumaje pardo de cabeza, cuello y pecho, con finas estrías de color oscuro; las partes superiores tienen plumas negras con muescas anaranjadas y los márgenes blancos, las terciarias con bandas naranjas longitudinales sobre fondo negro; las zonas ventrales son blancas. Los adultos no reproductores son de color gris claro, con el borde de las plumas de las zonas superiores blanco y con una mancha carpal oscura, siendo el joven más oscuro, con los flancos del cuello amarillentos y las plumas de las partes superiores negras y con muescas blanquecinas. Es característico que el plumaje de un correlimos tridáctilo joven sea más contrastado que el de los adultos, con el píleo oscuro, los laterales de la cabeza cremosos y el dorso ajedrezado.

Imagen de Calidris alba




Hábitat y ecología de Calidris alba

El correlimos tridáctilo vive en zonas de clima muy frio en su época reproductora, en zonas donde abundan céspedes, musgos y líquenes; fuera de ésta aparece generalmente en zonas costeras, playas, y en menos ocasiones en salinas, lagunas y aguas interiores. Su dieta está basada principalmente en pequeños invertebrados; en época reproductora captura adultos y larvas de moscas, escarabajos, mariposas o arañas; también se alimenta de crustáceos y en épocas de poco alimento puede tomar vegetales. Construye su nido en zonas algo elevadas y abiertas, sobre roca desnuda por lo general, en una depresión tapizada con hojas, aunque no hayan sido aportadas por las aves. La puesta, de 3 o 4 huevos verdosos o azulados con motas pardas o estrías negras irregulares, ocurre entre mayo y junio; son incubados durante 24 - 27 días y los pollos se desarrollan en unos 17 días.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 7 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Calidris alba

Su zona de cría se localiza en torno al Ártico, en las costas más nórdicas de América, Groenlandia y el norte de Asia, invernando en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur y tropical y también en Australia y Nueva Zelanda; también aparecen invernantes en Europa y la región mediterránea. En España aparece dispersa por las costas arenosas del Atlántico, especialmente en Galicia, Andalucía y Canarias, siendo más raro en el mediterráneo, apareciendo aquí sólo en algunas zonas como el Delta del Ebro. Realiza grandes migraciones, siendo un invernante en la Península, habiendo pocos veraneantes; los pasos se realizan entre septiembre y octubre y entre abril y mayo. Se estima que en la Península invernan unos 890 - 12000 ejemplares.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

El correlimos tridáctilo es una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como De interés especial. Su amenaza más importante es la actividad humana, tanto durante la época de cría como en las áreas de reposo en los pasos migratorios y la invernada; la caza ilegal y la contaminación también los afectan negativamente.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Calidris alba. Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990)
- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Calidris alba (Pallas, 1764)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 253, 18/01/10 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/calidris-alba.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube