Bombycilla garrulus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Familia Bombycillidae, Género Bombycilla

Ampelis europeo

Ingl: Waxwing; Fran: Jaseur boréal; Ital: Beccofrusone; Alem: Seidenschwanz; Port: Tagarela-europeu;

Publicación original
Bombycilla garrulus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 95[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa et Amarica borealis; aestivat supra Sveciam.
Basiónimo
Lanius garrulus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 95
Las aves


especie rara

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Bombycilla garrulus en su galería de fotos



Descripción

El Ampelis europeo es un ave de 18-21 cm de longitud y 32-36 cm de envergadura, similar en tamaño y estructura a un estornino. Su coloración es en general grisácea, de tonos vinosos, con una máscara ocular negra y un babero del mismo color y bastante contrastado, que recuerda a la que presenta el picogordo. De cerca se evidencia una cresta ancha, una banda amarilla en el extremo de la cola, mayor en los machos, y las puntas de las primarias con bordes amarillos, igualmente más destacados en los machos. Llama la atención el color rojo escarlata de las puntas de las secundarias, semejando gotas de lacre o cera, de ahí su nombre en inglés (waxwing). Las patas son negras en los adultos o rosada en los jóvenes. Pico negruzco con base rojiza en los adultos pero gris oscuro en los ejemplares jóvenes.

Imagen de Bombycilla garrulus

Asturias, Avilés, Avilés, 17/12/2012.
Fotografía de Esteban Guerra Martin

Hábitat y ecología

Durante su época de reproducción vive en bosques boreales de coníferas o abedules, ricos en líquenes y abiertos y situados en terrenos turbosos o encharcados, entre los paralelos 60-70 ºN. Durante el invierno selecciona las zonas con árboles y arbustos ricos en bayas que aparecen frecuentemente en setos y jardines. Su alimentación, a base de bayas, la complementa con insectos. Anida en los árboles o arbustos donde forma un nido con forma de copa, en el que deposita unos cinco huevos de mayo a junio, que son incubados por la hembra durante 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 15 a 19 días.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en la mayor parte de la zona poblada por coníferas boreales, tanto de Eurasia como de Norteamérica. Durante el invierno realiza migraciones a latitudes templadas. Cuando las bayas escasean, las bandadas avanzan rápidamente hacia el sur, llegando incluso hasta los países del Mediterráneo y la región del Cáucaso dependiendo de la rigurosidad del invierno.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

asturnatura.com "Bombycilla garrulus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 404, 23/12/2012 [consultado el: 20/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bombycilla-garrulus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube