Bithynia tentaculata (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Superfamilia Truncatelloidea, Familia Bithyniidae, Género Bithynia


Publicación original
Bithynia tentaculata (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 774
Ind. loc.
Habitat in Europae stagnis
Basiónimo
Helix tentaculata Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1: 774

Fotografías de Bithynia tentaculata

Puedes ver 2 fotografías de Bithynia tentaculata en su galería de fotos



Descripción de Bithynia tentaculata

Gasterópodo con una concha de 7-13 x 5-9 mm, amarillenta, a menudo cubierta con una capa parda o negruzca, con 5 vueltas de espira no muy convexas con una sutura profunda, con una apertura y el opérculo apuntados. Animal negruzco o pardo negruzco, con punteado redondeado amarillento, la cabeza pequeña, tentáculos largos y ojos negros grandes.

Imagen de Bithynia tentaculata

Asturias, Gijón, Río Peñafrancia, en su unión con el Piles, algo estancado debido a una pequeña presa., 02/06/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Bithynia tentaculata

Vive en un hábitat de agua dulce lentas como la parte final de los ríos y masas de agua estancada generalmente en aguas ricas en calcio. Se encuentra comúnmente en estanques de agua dulce, lagos poco profundos y canales, donde vive en grava, arena, arcilla, barro o parte inferior de las rocas y en macrófitas acuáticas hasta profundidades de 5 m. Se alimenta raspando el sustrato con su rádula pero también emplea las branquias para filtrar las partículas suspendidas en el agua.

Bithynia tentaculata es dioica (tiene dos sexos separados) y pone sus huevos en rocas, madera y conchas en agregados organizados en filas dobles, en grupos de 1-77. La puesta de huevos ocurre de mayo a julio, cuando la temperatura del agua es de 20ª C o más, y algunas veces por segunda vez en octubre y noviembre por las hembras que nacen a principios de año. Los huevos eclosionan en tres semanas a tres meses, dependiendo de la temperatura del agua. Los oocitos se desarrollan mal a temperaturas de 30 - 34 ° C. El crecimiento generalmente no ocurre de septiembre a mayo. La esperanza de vida varía regionalmente y puede ser de entre 17 y 39 meses.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Bithynia tentaculata

Paleártica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Bithynia tentaculata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 661, 27/11/2017 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bithynia-tentaculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube